La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un vino de Garafía es el único de la Isla que aparece en el libro de caldos naturales en España

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El vino Tagalguén 2012, de Bodega Juan Jesús Pérez y Adrián, ubicada en la Villa de Garafía, es el único con Denominación de Origen La Palma que aparece en el libro ‘Vinos Naturales en España, placer auténtico y agricultura sostenible en copa’, informa el Consejo Regulador del citado sello de procedencia de los caldos de la Isla.

“Vinos naturales en España: placer autentico y agricultura sostenible en la copa” de Joan Gómez Pallarès, indica, es “un libro para aprender, disfrutar y emocionarse con el vino”. Joan Gómez Pallarès, subraya, “ha conseguido en este libro resumir toda la magia del vino, sus historias, sus caras y ojos”.

Los vinos que Joan describe “han sido hechos de la forma menos intervencionista posible y reflejan la tierra de la que proceden, las personas que los han hecho y las uvas que forman parte de ellos. Son vinos que ofrecen a quien los bebe un placer sin filtros ni intermediarios: el de ver, oler y sentir un paisaje en la copa. Vinos que hablan de sus paisajes, sobre las comidas, sobre olores y sabores, sobre las personas y, en dos palabras, sobre la vida”.

En la página 196 de “este fabuloso libro”, prosigue, “se habla de una de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen de Vinos La Palma, Bodega Juan Jesús Pérez y Adrián ubicada en el municipio de Villa de Garafía”. Pallarés, añade, describe el paisaje de este vino de Garafía diciendo: “Me dejé arrastrar por esta simbiosis de tierra y mar, de cielo y nubes, de vientos y vegetación, que es la punta más occidental de las Canarias, la de Garafía, en La Palma. Cuando pisas una isla como La Palma, recuperas el espíritu del pionero y te acercas a lo que sentía Humboldt, Darwin, Bouganville… Cierto, hay bastante territorio pisoteado. Pero existe, también, una vasta proporción de tierra y mar vírgenes”.

Joan Gómes Pallarés habla también del trabajo familiar de sus elaboradores y describe su vino tinto ecológico Tagalguén 2012: “80% de listán negro, 20% de tintilla. Lo que está plantado en la Gloria, con las levaduras de la finca, vinificando todo junto y sin madera. 13,5% de alcohol. Fruta pura en boca, salinidad, explosión contenida de sabores y aromas. Fresco como el hilo del agua en el monte. Verde como esa hierba que habla del mar. Tintos oceánicos, suaves, fragantes, ligeros”.

En palabras del propio autor, el título de este libro recoge una singular paradoja: “¿Hay algún vino que no sea natural? La respuesta es no, porque cualquier vino que nazca de la fermentación alcohólica de un mosto es un vino natural. Pero sí hay vinos que son más naturales que otros y en esto tienen mucho que ver las personas y las bodegas que están detrás de su elaboración”.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Palma felicita a la Bodega Juan Jesús Pérez y Adrián y a su familia por este gran trabajo.

Etiquetas
stats