El experto en vulcanismo Alfredo Hernández-Pacheco presenta un mapa geológico de La Palma

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

0

El experto en vulcanismo Alfredo Hernández-Pacheco Rosso de Luna, excatedrático de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid, presentará el próximo martes 23 de octubre, a las 19:00 horas, un mapa geológico de la isla de La Palma. El acto Se celebrará en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, y será de acceso libre hasta completar aforo.

La organización corresponde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular, que dirige Primitivo Jerónimo, y la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello. Además cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fuencaliente.

Hernández-Pacheco, de 88 años de edad tuvo una participación destacada como investigador in situ de la erupción del volcán Teneguía en Fuencaliente en 1971.  Es autor del primer mapa geológico de la Caldera de Taburiente. 

Alfredo Hernández-Pacheco Rosso de Luna es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha estado vinculado a la docencia e investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la Universidad Complutense de Madrid desde 1964 hasta su jubilación en 1996. La mayor parte de sus trabajos de investigación han versado sobre el vulcanismo del sureste de la península y en las Islas Canarias, tanto en campañas sobre el terreno como en el estudio petrográfico y geoquímico de los materiales en el laboratorio.

Ha dirigido 5 tesis doctorales y 12 tesis de licenciatura sobre temáticas del vulcanismo canario y ha colaborado en la cartografía a escala 1:100.000 de las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura así como en numerosos mapas a escalas 1:50.000 y 1:25.000 de las islas.

Etiquetas
stats