Zapata: “El Gobierno ha estado bien pero queremos que no se olviden de nosotros”

Europa Press

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha reconocido el trabajo del Gobierno en la entrega a tiempo de las ayudas a las familias afectadas por la erupción del nuevo volcán en Cumbre Vieja aunque ha pedido mayor atención “para que no se olviden” de las dificultades aún existentes.

“El Gobierno ha estado bien pero queremos que no se olviden de nosotros. Y menos ahora que llegan las elecciones municipales y pueden haber ciertas tensiones. Aunque el objetivo es que no afecte y podamos seguir de manera coordinada”, ha explicado en una entrevista con Europa Press.

En cambio, ha apuntado que hay situaciones que podrían mejorarse, como la financiación de las administraciones locales o la tardanza de la construcción de viviendas temporales, pero también reconoce que “hay que ser consciente de las dificultades”, por lo que ha recalcado que no tienen “ninguna queja” con el Gobierno.

En este sentido, ha elogiado las medidas que se han tomado desde el Gobierno estatal como, por ejemplo, el plan de empleo de 43 millones de euros para Canarias o, concretamente, los 63 millones de euros para La Palma.

“Puede haber retrasos en casos puntuales pero, por lo general, el volcán ha sido una emergencia distinta en la que las administraciones han estado a la altura”, ha recalcado.

Asimismo, ha manifestado que las ayudas recibidas son inéditas para la zona. “Siempre se puede pedir más pero es una ayuda muy importante que jamás se ha visto en la isla”, ha insistido.

Hernández ha presentado este miércoles Madrid el festival musical 'Isla Bonita Love Festival', que tendrá lugar el 30 de julio, y al que acudirán artistas de la talla de Alejandro Sanz, Vanesa Martín, Pignoise o Nicki Nicole, entre otros.

“El volcán nos ha posicionado en el mapa mundial”

En relación con el turismo de la Isla, ha explicado que han notado un aumento en los últimos meses y aspiran a convertirse en base y sede de próximos congresos científicos o relacionados con el volcán.

“La imagen de La Palma y el volcán ha sido mundial y nos ha posicionado en el mapa, lo que ha servido para que no haya confusión con Las Palmas de Gran Canaria o con Palma de Mallorca”, ha precisado.

Las administraciones canarias, como ha indicado el presidente de La Palma, han construido un sendero que recorre el cráter que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la zona.

Además, Hernández ha señalado que se han postulado como sede vulcanológica nacional y ansía también lograr ser los elegidos para la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT por su siglas en inglés). “Somos 'top' en cuanto a ciencia e investigación gracias a nuestros cielos”, ha sostenido.

En cuanto al festival, el presidente insular ha añadido que se trata de un evento especial porque “es importante poner el foco en cosas que no solo sean dramáticas”. La cita girará en torno a la defensa de la igualdad y la diversidad sexual y ha pedido que “los esfuerzos vayan dirigidos a dar visibilidad al colectivo LGTBI”.

“El amor no tiene barreras y no tiene por qué originar problemas”, ha afirmado, coincidiendo con la Semana del Orgullo. Finalmente, ha agregado que el festival será sostenible social y económicamente, al dar trabajo a más de 600 personas encargadas de su organización y al contar con 170 empresas para su patrocinio, de las cuales, la mayoría son de origen local.