La zona del desprendimiento masivo en la periferia de La Caldera “es muy peligrosa”

Imagen tomada desde el Mirador de La Cancelita del desprendimiento masivo.

La Palma Ahora

El Paso —

0

El Parque Nacional de La Caldera de Taburiente  informa que la zona donde se ha registrado  el “desprendimiento masivo” este miércoles “es muy peligrosa”. Los sucesivos  desplomes que se vienen produciendo desde el pasado 8 de octubre  se localizan entre la zona de La Degollada y Los Llanos de las Jaras,  en la periferia del principal espacio natural acotado  de La Palma. El  mayor episodio de la serie de desmoronamientos tuvo lugar en la mañana de ayer miércoles, día 16.

Un tramo del sendero que une los Miradores de La Cumbrecita y de La Cancelita ha quedado sepultado por la avalancha de tierra y rocas, muchas de gran tamaño, que han  estado “cayendo ininterrumpidamente” durante el miércoles. “La zona es muy peligrosa”, subraya.

Las avalanchas han arrastrado, en el Lomo de Los Caballos,  un considerable volumen de escombros y han roto la conducción de la galería  hídrica de la zona.  El sendero que discurre entre el Lomo de Las Chozas y La Cancelita está cerrado desde el 9 de octubre.

Desprendimientos registrados por las estaciones sísmicas del IGN

El Instituto Greográfico Nacional (IGN), por su parte, informa que “en los últimos días se ha producido una serie de desprendimientos en el Lomo de Los Caballos (Caldera de Taburiente)”.  Añade que el 16 de octubre “a las 8:34 (UTC) ha tenido lugar uno de los más espectaculares de esta serie”.   Apunta que “la señal asociada a este desprendimiento” ha sido “registrada en varias estaciones sísmicas del IGN en Canarias”.

Dos senderos cerrados

Desde el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente se indica que “debido a las condiciones de peligrosidad que presentan actualmente, causadas por desprendimientos de rocas e inestabilidad en el firme, los siguientes senderos se encuentran  cerrados hasta nuevo aviso:

-Morro de los Gatos-Mirador de La Cancelita.

-Mirador de La Cumbrecita-Zona de Acampada (solo está abierto el tramo Mirador de La Cumbrecita-Galería de la Faya)“.

El cierre de dichos senderos, explican, “obedece al compromiso de los gestores del Parque Nacional por asegurar la integridad de los visitantes y evitar accidentes”.

Etiquetas
stats