La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Todo apunta a que el veneno que mató a los perros en El Time es ‘Furadan’

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Un portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha señalado este miércoles a LA PALMA AHORA que, casi con toda seguridad, el potente tóxico empleado en el envenenamiento de perros registrado el pasado domingo en la zona de El Time, en el que hasta ahora han muerto nueve canes de un solo cazador, es ‘Furadan’. La citada fuente indicó que, a falta de los resultados del preceptivo análisis llevado a cabo, en base a los síntomas y a los restos del cebo encontrado (muslos de pollo), todo aparenta a que se trata del reseñado pesticida que se usa en el control de plagas de insectos.

Indicó que, tras la denuncia presentada el domingo por el dueño de los perros de raza podenco canario, los agentes del puesto de la Guardia Civil de Tijarafe y del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), continúan con las investigaciones para localizar a la persona que colocó los cebos envenenados en el repetido entorno. Dijo que, el autor o autores, han podido incurrir en un delito penado con cárcel. Detalló que el ´Furadan’ es un pesticida que ya no se comercializa de forma “libre”.

El carbofurano, principio activo del Furadan, es uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos. Tiene una de las más altas toxicidades agudas para los seres humanos. Es considerado un plaguicidas neurotóxico.

Por otro lado, La Federación Insular de Caza de La Palma ha convocado una asamblea extraordinaria para analizar la situación y pedir más vigilancia y control a fin de evitar que se vuelvan a repetir nuevos envenenamientos. La reunión se celebrará el próximo lunes, 25 de agosto, a partir de las 19:00 horas, en Mazo, en la sede de la Federación.

Etiquetas
stats