Dos detenidos y un imputado por tráfico de drogas en la Isla
Agentes del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma, junto con agentes de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera, procedieron el pasado día 5 del presente mes a la detención de dos varones, de 25 y 30 años de edad, vecinos de Breña Alta y Breña Baja, respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas), informa al Instituto Armado en un comunicado.
La operación se desarrolló “en el marco de un dispositivo permanente de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera en la localización y control de envíos postales ilícitos, detectándose en la central de correos de Santa Cruz de Tenerife la existencia de un paquete postal procedente de Barcelona y con destino a la isla de La Palma”. El paquete fue localizado en primer lugar por “los agentes caninos” y su contenido fue “confirmado más tarde por Rayos X, advirtiendo con estos que en el interior se hallaba una sustancia orgánica de forma cuadrada característica de las sustancias estupefacientes”.
Tras la realización de “un operativo que duró siete días, las dos personas anteriormente citadas se presentaron en una oficina de correos de Santa Cruz de La Palma a recoger el paquete, procediéndose por parte de los agentes a la lectura de derechos, así como a la apertura” del envío, con la autorización del juez, “una vez trasladados a sede judicial, concretamente al Juzgado de Instrucción Número 2 de Santa Cruz de La Palma”. En su interior “se encontraban dos planchas escondidas y envueltas en papel film, con una sustancia que resultó ser hachís con un peso de 191,4 gramos”.
Por otro lado, también agentes del Área de Investigación del la Guardia Civil del Puesto Principal de Santa Cruz de La Palma procedieron el pasado día 10 de julio, en el mismo dispositivo, a la imputación de un varón de 25 años de edad, vecino de Breña Alta, como presunto autor de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas)“.
En los controles realizados por parte de la Guardia Civil de “envíos de postales ilícitos, esta vez en la localidad palmera de Braña Alta, se detectó un paquete postal donde figuraba como remitente y destinatario la misma persona, lo que sorprendió a los agentes, abriéndose diligencias por un presunto delito contra la salud pública y descubriendo que esta persona no residía en el domicilio que figuraba”.
Después de “una solicitud judicial al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Santa Cruz de La Palma de detención y posterior apertura del paquete postal, en sede judicial se localizó en el interior del mismo una pantalla de ordenador que ocultaba en su interior dos planchas envueltas en papel film, conteniendo una sustancia que por su color, olor y textura parecía y resultó ser hachís, arrojando un peso aproximado de 197,9 gramos”
Asimismo, la Guardia Civil de Los Llanos de Aridane ha detenido a un joven de 19 años de edad como presunto autor de cinco delitos de robo con fuerza en las cosas. “Se trata de robos que fueron efectuados en diversas farmacias y centros médicos La Palma, en los que se sustraía recetas médicas, medicamentos, sellos médicos”, señala la Benemérita en el mismo comunicado. El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Los Llanos de Aridane.