“La evolución del incendio es complicada y puede cambiar de vertiente”

En incendio, esta mañana, en la zona de Tajuya. Foto: RAYCO

La Palma Ahora

El Paso —

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha reconocido que la evolución del incendio que se originó este miércoles en la zona de Jedey, en El Paso, con toda probabilidad por una imprudencia, “es complicada y puede cambiar de vertiente”. El Gobierno de Canarias ha declarado el nivel 2 de gravedad y ha asumido el control del fuego, que ha quemado ya más de 100 hectáreas y avanza hacia el sur.

Pestana ha dicho que “es una mala noticia que se produzca un incendio en una zona de difícil acceso, que no permite una buena intervención con medios terrestres”. “El fuego está en un área muy complicada, y el tiempo no va acompañar este jueves por lo que estamos preocupados”, ha admitido. “Se prevé una evolución complicada porque puede pasar de vertiente y hacer aún más difícil la labor de extinción al dividir los recursos”, ha explicado. “La imprudencia de una persona ha causado un incendio que vamos a ver las consecuencias que tiene”, ha añadido.

La preocupación principal del presidente insular es que “los medios que intervienen no corran peligro”.

Pestana ha agradecido “la prontísima colaboración que hemos tenido de otras administraciones públicas como el Gobierno de Canarias y el Estado, así como de los responsables municipales y sus equipos”.

Un ciudadano extranjero que reside en una casa rural cerca de la zona donde se originó el incendio, en Jedey, ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de la quema de rastrojos que, por una negligencia, ha originado el fuego.

El Ayuntamiento de Fuencaliente ha decidido evacuar a unas siete personas mayores y encamadas de la zona de El Charco ante la posibilidad de que las llamas alcancen este enclave del sur.

El Gobierno de Canarias asumió en la tarde de este miércoles el control del incendio forestal al ser declarado el nivel 2 de gravedad.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, destaca “el trabajo coordinado que desde un primer momento han llevado a cabo los técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el personal del Cabildo de La Palma”. Insiste en que “hay que hacer caso a las recomendaciones de los técnicos y dejar trabajar a los medios de extinción”.

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias tras asumir la dirección del Plan de Protección Civil fue la solicitud al Estado de la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuyo primer destacamento, con unos 70 efectivos, procedente de Tenerife se incorporarán a las tareas de extinción terrestres en cuanto lleguen a la zona del incendio forestal, según indicó Nieves Lady Barreto.

Este personal se sumará al amplio dispositivo integrado por un centenar de efectivos que durante toda la noche ha estado trabajando en las labores de extinción integrado por personal de Medio Ambiente del Cabildo, Bomberos de La Palma y personal de Parques Nacionales, reforzados desde el aire, durante el día, por dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y tres aeronaves más (un KAMOV, la BRIF A y un hidroavión)  de la Administración del Estado.

En este sentido, Barreto destacó que el personal de tierra “ha trabajado de manera coordinada y los medios aéreos intervinieron desde el inicio del incendio para aprovechar las horas de luz. ”Se trata de una zona complicada con combustible muy potente y con riesgo de llegar a zona de barrancos“, ha asegurado.

Asimismo, se han sumado a este dispositivo personal de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, así como efectivos de la Guardia Civil.

Por su parte, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha desplazado a la zona, de manera preventiva, una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico, por si fuera preciso asistir a algún afectado. En este sentido, el único herido atendido hasta el momento por el SUC fue un bombero que presentaba un traumatismo sin gravedad.

Además, Cruz Roja Española también interviene en el dispositivo desplegado con dos ambulancias de soporte vital básico, el grupo de montaña y el de comunicaciones.

Igualmente, AEA participa con dos ambulancias de soporte vital avanzado y ocho vehículos de logística y apoyo.

En cuanto al cierre de carreteras en la Isla, hay que destacar que de manera preventiva y para facilitar el tráfico y el acceso de los servicios de emergencias a la zona del incendio se cerraron al tráfico las carreteras LP-2, cortada por Guardia Civil a la altura de Tamanca, y la carretera de Jedey LP-212, que se encuentra cortada a la altura de El Paso y Las Manchas.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo informa que debido al incendio y como medida de precaución, la Red Insular de Senderos queda cerrada al uso en Las Breñas, El Paso y Fuencaliente. También ha clausurado las áreas recreativas de El Refugio de El Pilar y La Pared Vieja.

Etiquetas
stats