La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Evacúan de manera preventiva a los vecinos de Montes de Luna y Tigalate

Efectivos de la BRIF con base en Puntagorda actuando en la madrugada de este domingo en la zona de Mazo. Foto: @ AT Brif.

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

La batalla contra el fuego continúa en las partes altas de Villa de Mazo. Esta noche han sido evacuados los vecinos -en torno a 500- de los barrios de Montes de Luna y Tigalate de manera preventiva por cambios en la dirección del viento. El incendio que se inició el pasado miércoles en la Montaña de Jedey, en El Paso, y que ha quemado ya más de 4.000 hectáreas, ha tenido durante esta noche un comportamiento inesperado que ha obligado a desalojar a los habitantes de los citados núcleos poblacionales. 

Los vecinos de Tigalate han sido trasladados al albergue de Andares de Villa de Mazo, mientras que los de Montes de Luna han sido alojados en el hotel Princess de Fuencaliente. En el operativo han intervenido el Cuerpo General de la Policía Canaria, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil. 

El alcalde de Villa de Mazo, José María Pestana, ha explicado a La Palma Ahora que entre las diez y las doce de esta noche “el fuego desbordó el perímetro por unas rachas de viento, pero la situación en la madrugada y esta mañana ha sido de calma”. “El fuego avanza muy lentamente, está casi parado, y tenemos un despliegue impresionante actuando”, ha afirmado.

El fuego finalmente ha logrado cruzar la Montaña de El Cabrito, un enclave complicado en el que durante todo el día de ayer se trabajó intensamente con medios aéreos y terrestres para acotar las llamas, que han conseguido salir del perímetro con la ayuda del viento. El preaviso de desalojo en Montes de Luna y Tigalate anunciado ayer por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se ha tenido que llevar a cabo esta noche de manera preventiva.

A las 00:30 horas de hoy domingo se puso en marcha el dispositivo de evacuación de los aproximadamente 500 habitantes de los barrios de Montes de Luna y parte alta de Tigalate, en Villa de Mazo, ante la evolución del incendio en las últimas horas de ayer sábado, informa la Consejería de Política Territorial,  Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Tal y como ya advertía Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, en su última intervención ante los medios, añade, la complicada orografía de la Montaña de El Cabrito dificulta en gran medida la acción de los medios terrestres y, una vez que dejaron de actuar los medios aéreos llegada la noche, en previsión de que el incendio se comportase como ha ocurrido en anteriores ocasiones en esta zona, se dispuso a última hora de la tarde un operativo preventivo especial posicionado en la zona y preparado para actuar si fuera necesario para contener un posible avance del fuego hacia la falda de la montaña.

Aunque las previsiones meteorológicas apuntaban a un cambio de viento, este se produjo en dirección hacia la zona poblada de Montes de Luna de una manera tan brusca e intensa que aceleró el avance del fuego.

Ante esta situación, se desplegó en menos de una hora el operativo de extinción en los dos barrios, al tiempo que la dirección de la emergencia tomó la decisión, en torno a la media noche, de evacuar a los habitantes.

El desalojo de los vecinos comenzó a las 00:30 horas de hoy y se desarrolló de forma ágil y sin incidentes en una hora.

A los vecinos de Montes de Luna se les ofreció acudir a la zona habilitada como albergue en el Hotel Princess de Fuencaliente, mientras que los de la parte alta de Tigalate tenían la opción de ir al Centro de la Cultura Andares de Villa de Mazo por razones de espacio y cercanía.

A las 7:45 de la mañana de hoy han comenzado a operar de nuevo los medios aéreos.

Etiquetas
stats