La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Extinguido el conato de incendio en Puntagorda

Imagen del conato que se ha producido en Puntagorda.

La Palma Ahora

Puntagorda —

0

El conato de incendio desatado en la tarde de este martes en las cumbres de Puntagorda ha sido extinguido en la mañana de este miércoles. Las bajas temperaturas y la humedad que se registran en el entorno, situado en zona de monte bajo y viña localizada entre Cruz de la Traviesa y Juanianes, han contribuido a sofocar el fuego. El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), después de realizar 11 descargas en una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, fue retirado sobre las 18.30 horas y un retén se quedará en el lugar toda la noche en labores de refresco y vigilancia.

En la tarde de este martes se ha producido un conato de incendio en la referida zona de cumbre del municipio de Puntagorda. El Centro Coordinador de Emergencias del Cabildo de La Palma (Cecopin) movilizó y coordinó a los distintos recursos y cuerpos de seguridad y emergencias, informa el Cabildo en una nota de prensa.

Trabajadores del retén de la Consejería de Medio Ambiente destinado en esta zona del noroeste de la Isla y dos vehículos autobomba actuaron en primer lugar. Asimismo, se movilizó al helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias con base en el Aeropuerto de La Palma y también se activó a integrantes de la EIRIF (Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales) de la BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) y de otros retenes de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo.

Las Consejerías de Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo Insular de

La Palma, en un comunicado, informan que, sobre las 17:10 horas, se dio la voz de alarma del citado conato que levantó una gran columna de humo visible en la localidad norteña y alrededores.

Bajo coordinación de las consejeras de Medio Ambiente y Emergencias, María Rodríguez y Nieves Rosa Arroyo, añade, se movilizó el personal de Medio Ambiente, así como efectivos del Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias con base en Fuencaliente y a efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que tiene base en Puntagorda.

Las primeras acciones de lucha contra el conato, se apunta en la nota, sumadas a las condiciones climáticas y de temperatura en la zona influyeron para que la situación no empeorara y para que la ignición no llegara a las copas del pinar existente en esta zona de cumbre de Puntagorda.

Las labores de refresco por parte de personal de Medio Ambiente se van a mantener en la zona del conato hasta que se pueda decretar definitivamente su extinción.

“La zona del incendio pudo ser estabilizada en su perímetro con relativa rapidez y, como suele ocurrir, las actuaciones más inmediatas y las buenas condiciones climáticas fueron decisivas sumadas a las condiciones climáticas. Quiero agradecer el gran trabajo del personal de Emergencias y de Medio Ambiente del Cabildo, así como la rápida respuesta y gran disposición de los integrantes de todos los cuerpos de emergencias de la Isla que se han puesto a disposición del Cabildo y del Cecopin para prestar ayuda en la lucha contra el conato. La labor de todos, en este tiempo de confinamiento derivada del estado de alarma, es mucho más de agradecer en días como hoy en los que La Palma puede sentir que siempre hay personal responsable dispuesto a velar por nuestra seguridad ante cualquier emergencia”, han coincidido en señalar María Rodríguez y Nieves Rosa Arroyo.

Etiquetas
stats