La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La rotura de una presa en Argual desaloja a 15 personas, arrasa plataneras y arrastra cuatro coches

En la imagen, dos vehículos arrastrados por la avenida de agua. Foto: CARLOS ACIEGO.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La rotura de una presa en en el cruce de Argual, en Los Llanos de Aridane, pasadas las 16.00 horas de este domingo, ha arrasado algunos canteros de plátanos y ha arrastrado a cuatro vehículos que circulaban por la zona, cuyos seis ocupantes han tenido que ser socorridos, aunque no han sufrido lesiones. También han tenido que ser evacuadas 15 personas. Dos viviendas se han visto afectadas asimismo por la riada.

El agua liberada en la rotura, según ha informado a LA PALMA AHORA la consejera de Emergencia y Seguridad del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, se eleva a 12.000 pipas (6.000 metros cúbicos), y el embalse conserva en su interior otras 15.000 (7.500 m3) que esperan que estén desalojadas en la mañana de este lunes. “Según las estimaciones estará vaciada en unas 18 horas, a un ritmo de 600 pipas por hora”, explicó Arroyo, quien descartó que exista riesgo de una nueva rotura en el recipiente hídrico.

El dispositivo de emergencia está integrado por Bomberos La Palma, Cruz Roja, Policía Local, AEA, Guardia Civil, personal del Cabildo y un helicóptero. Nieves Rosa Arroyo agredeció especialmente la labor que están desarrollando los bomberos y resaltó que “la carretera está totalmente llena de fango y piedras”.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, informa que el tramo de la carretera LP-1 que va desde el cruce de Argual hasta el de Las Angustias, en Los Llanos de Aridane, permanecerá cortado al tráfico durante toda la noche debido a los daños causados en la vía por la rotura de una balsa en esta zona.

El consejero de Infraestructuras, Jorge González, explica que no se reabrirá al tráfico el mencionado tramo hasta que la vía no quede en perfecto estado de uso y con todas las garantías de seguridad para los conductores.

González también señala que, mientras que continúen los trabajos en el mencionado tramo para reparar los daños en la vía, el acceso al Puerto de Tazacorte y a la comarca noroeste se realizará a través de la carretera LP-2 (por Tazacorte).

Por su parte, la consejera de Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, destaca que personal de su departamento como del cuerpo de Bomberos de La Palma y voluntarios de Ayuda en Emergencia Anaga (AEA), están colaborando desde la tarde de este domingo con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para mantener el orden y atender las distintas incidencias que se han producido en la zona debido a la rotura de la balsa, entre las que destacan la evacuación de 15 personas y la afección a ocho vehículos (cuatro de ellos arrastrados por la fuerza del agua). “Lo más importante es que ha habido una muy buena coordinación de todos los dispositivos de emergencia y que no hay que lamentar daños personales”, afirma Arroyo.

Etiquetas
stats