El timelapse desde El Roque de Los Muchachos que muestra la magnitud de la erupción volcánica de La Palma

Fotograma del timelapse en la noche de este jueves en La Palma

Canarias Ahora / Agencias

0

La erupción del volcán de La Palma ha entrado desde este jueves en una fase más explosiva. Un fenómeno que los expertos han calificado como “normal” dentro de una erupción estromboliana, y llaman a la calma. Además, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, expuso que la velocidad en las deformaciones del terreno se mantiene estable y la isla presenta una sismicidad de bajo nivel. También indicó que una colada de lava prácticamente se ha detenido -la orientada más al norte-, mientras la otra avanza “muy lento”, a unos cuatro metros por hora, algo que matiza es “normal” al alejarse del centro de emisión, a lo que se une que además debe arrastrar el material previo, parte de él frío, y adaptarse a la topografía del terreno.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa, dejando imágenes que se mantienen en la retina de todos los espectadores. Un equipo de Canarias Ahora ha logrado captar desde El Roque de Los Muchachos y alrededores una serie de imágenes en timelapse que dan buena cuenta de la magnitud de este fenómeno.

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 180,1 hectáreas destruyendo hasta el momento 390 edificaciones, además de 14 kilómetros de carreteras, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

De este modo, la lava ya cubre 14 hectáreas más que hace 11 horas, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 40 en relación al miércoles, 22 de septiembre.

Blanco añadió que el frente de lava tiene unos 500 metros y en algunos tramos, una altura de 12 metros, y la columna de gases del volcán alcanza picos máximos de 4.500 metros de altitud.

El programa Copérnicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

Etiquetas
stats