Sobre este blog

Así como hay traga-fuegos se podría decir que yo soy una devora-libros. Pequeños, grandes, para adultos, para niños, para reír, para llorar... Me da lo mismo, los engullo sin miramientos. Para mí, no hay nada mejor que un libro, una caja de galletas y horas libres, para rellenar con lectura.

ADORNO EN NAPOLES

0

En esta época moderna, donde prima la inmediatez, el consumismo y las celebridades que ganan popularidad no por lo que aportan a la sociedad, sino por lo que portan en sus cuerpos, resulta extraño plantear una obra en donde los protagonistas se plantean la verdad, la visión de ésta desde un punto filosófico.

Adorno en Nápoles nos presenta la peculiaridad de ejemplificar la filosofía adorniana en una obra, pues tal y como pronunció en su día él, un objeto puede llegar a ser estelar y, además, la circunstancia que lo rodea, porosa.

Si nos centramos en la primera afirmación, llegamos a apreciar que este libro no es solo la obra de Martin Mittelmeier, sino la puerta de entrada a una época en la que convivían los pensadores y artistas más críticos con los hijos y nietos de los industriales europeos acaudalados, en un escenario que tanto servía para mejorar la salud como para ampliar los conocimientos y llegarse a cuestionar la propia existencia dictada por antepasados.

Adorno es, en 1925, un joven de unos veinte años que llega en compañía de su maestro Kracauer a Nápoles, el lugar de referencia en esos tiempos para pasar largas temporadas.

En Nápoles se encuentran Walter Benjamin, Asja Lãcis, Anton Dohrn, Gilbert Clavel y muchos otros maestros, cada uno en su campo, que, según la tesis de Mittelmeier, tuvieron gran influencia en el joven Adorno, antes de escribir, en su exilio en California, Dialéctica de la Ilustración, junto con Horkheimer.

La constelación; es decir hacer de un objeto, estrella solamente es factible una vez que se ha dinamitado la imagen originada por el sujeto. En el rol de lector pasivo, este libro es del montón, con encuadernación en tapa blanda, publicado por Paidós. No obstante, una vez se ha procedido a dinamitar esta imagen -tal y como literalmente hacía Gilbert Clavel para crear su gran obra contra el mar- observamos que, lo que a primera vista era nada más que un recuento de un viaje, se ha convertido en una suerte de guía filosófica, sociológica, histórica y política de los años 20 del pasado siglo XX.

En cuanto a la porosidad, esta obra, cual tuba volcánica napolitana, permite descubrir multitud de detalles históricos, obras y eventos olvidados, por no hablar de los propios autores. Su fuerza es tal que invita al lector a buscarlas e indagar más acerca de ellos.

A modo de curiosidad, ¿sabían que Thomas Cook, la misma empresa que acaba de cerrar, haciendo estragos en nuestras islas, ofrecía allá por 1925, una ruta turística que incluía subir hasta el mismo cráter del Vesubio? ¿O que, con el espíritu de la Revolución de Octubre, apareció una forma de hacer teatro en donde no hay protagonistas, ni actos?

De lectura pausada, para el lector crítico y analítico, para quien guste de la historia contemporánea, para quien se apasione con la filosofía, la música clásica y el teatro, Adorno en Nápoles es una obra imprescindible.

Quisiera agradecer a los responsables de prensa de Paidós (Grupo Planeta) las facilidades dadas para escribir esta reseña.

© Elena Santana Guevara, Helsinki, 2019

ADORNO EN NÁPOLES

Autor: Martin Mittelmeier

Colección: Contextos

Traductor: María José Viejo Pérez

Editorial: Ediciones Paidós

1ª ed. (19/09/2019)

Páginas: 192

ISBN: 8449336112

ISBN-13: 9788449336119

Sobre este blog

Así como hay traga-fuegos se podría decir que yo soy una devora-libros. Pequeños, grandes, para adultos, para niños, para reír, para llorar... Me da lo mismo, los engullo sin miramientos. Para mí, no hay nada mejor que un libro, una caja de galletas y horas libres, para rellenar con lectura.

stats