eldiario.es

9

RANIRA

Cada vez es más frecuente encontrar heroínas que no se adecuan al formato tradicional del cuento de hadas, cosa que hace que a las historias más interesantes, y se utiliza el formato del cuento para hacer llegar lecciones de humanidad y tolerancia a los más pequeños. Ranira responde a esta premisa.

La protagonista de esta historia es una ranita roja, Ranira, que tras un largo devenir encuentra una charca preciosa, según ella el lugar ideal para vivir. Otra cosa es lo que piensen los habitantes del lugar, unas ranas y sapos verdes y marrones...

Ranira A

Ranira. Jiménez/ Fernández. Cam-PDS Editores, S.L., 2019 

Algunos ven a Ranira como una intrusa o, peor, como un gran peligro que va a poner patas arriba su tranquila vida en la charca. Otros, los menos, se muestran curiosos ante su colorida piel y la toleran. Ranira, por su parte, lo único que quiere es un ligar tranquilo en el que descansar tras huir de la sequía que acabó con su hogar.

Después de la votación se establece que Ranira se puede quedar en la charca, pero eso no impide que los otros anfibios muestren recelo y la dejen de lado. Tan solo con paciencia y mucha perseverancia conseguirá hacerse un hueco en la sociedad de la charca, aunque ello no impida que haya elementos desestabilizadores que disfruten sembrando bulos y rumores para arruinar la reputación de la recién llegada.

Ranira es una historia, con dibujo simple que ayuda a seguir el texto, en la que se pone de manifiesto la vileza del ser humano ante los problemas de sus semejantes, a la vez que resulta un canto a la esperanza para lograr que las nuevas generaciones aprendan valores tan necesarios para la vida en común como lo son la solidaridad, la entrega, la paciencia y el esfuerzo. Valores que, lamentablemente, se están perdiendo en esta época de la inmediatez, el logro y el reconocimiento fáciles, el exhibicionismo social y el consumismo desaforado...

© Elena Santana Guevara, Helsinki, 2019

© de los textos: Yolanda Rosa Díaz Jiménez, 2019

© de las ilustraciones de cubierta e interior: Carla C. Fernández Díaz (talamaletina) 2019

© de esta edición: Cam-PDS Editores, S.L., 2019  

Para más información, por favor, consulten la siguiente página web: www.canariasebook.com o envíen un correo electrónico a la siguiente dirección: ediciones@canariasebook.com.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha