Humans Rights Watch viajará a Canarias para investigar sobre la crisis migratoria que sacude al Archipiélago

Migrantes en el muelle de Arguineguín

Canarias Ahora

0

La organización Humans Rights Watch viajará a Canarias la próxima semana para investigar sobre la crisis migratoria que ha sacudido al Archipiélago en los últimos meses. Judith Sunderland, miembro de la asociación y especializada en migraciones y derechos humanos, ha confirmado en su cuenta de Twitter que se trasladará a Gran Canaria para “ver las condiciones y los tratos reservados a la gente que sobrevive este viaje peligroso”. El movimiento se produce después de que la ONU haya informado que 140 migrantes murieron en el cayuco de Senegal que se incendió y hundió en mitad del Atlántico, la mayor tragedia de la ruta canaria en 2020.

Las Islas viven la mayor llegada de migrantes desde la crisis de los cayucos en 2006, cuando desembarcaron en las costas canarias más de 30.000 personas. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, alrededor de 11.000 lo han hecho este año, con un repunte notorio en los meses de septiembre y octubre. El muelle de Arguineguín, puerto que recibe a la mayoría de las pateras, ha llegado a reunir a 1.300 migrantes en carpas y a ras de suelo. Muchos de ellos, incluso, sin lugar donde dormir.

Varios periodistas han reclamado posibles violaciones a los derechos humanos y la negativa del Gobierno español para informar sobre lo sucedido. En el muelle de Arguineguín se han levantado verjas que impiden el paso a los profesionales de la comunicación que se han visto obligados a informar más allá de 200 metros de la zona. Reporteros sin fronteras ya denunció obstáculos para cubrir la llegada de migrantes y Javier Bauluz, fotoperiodista ganador de un Premio Pulitzer en 1995, lo hace ahora.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que las repatriaciones de migrantes comenzarán en noviembre cuando se abra el espacio aéreo entre España y Marruecos. Torres ha insistido en que “es imposible” para Canarias controlar la llegada de los migrantes y ha reclamado ayuda del Gobierno central y la Unión Europea. “Canarias es tan Europa como Madrid, París y Bruselas. Por lo tanto, debe haber una respuesta solidaria, y lo pedí con urgencia, al fenómeno migratorio que no puede empezar y terminar en la frontera sur, como es Canarias”, espetó.

Etiquetas
stats