Interior recibe más de 13 millones de euros de la UE para reforzar la atención policial a migrantes en Canarias

Dos hombres en el CATE de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

El Ministerio del Interior ha recibido 13,5 millones de euros de la Unión Europea para reforzar la atención policial a los migrantes que han llegado a Canarias en los últimos meses. La cartera que lidera Fernando Grande-Marlaska ha obtenido un total de 13.578.022 euros a través de los fondos de la Acción de Emergencia de la UE (EMAS). Este presupuesto se destinará a sufragar los gastos derivados de las infraestructuras que se han instalado en las Islas para la retención policial de personas llegadas en pateras y cayucos. Es el caso del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Barranco Seco y la puesta en marcha de otros dos CATES móviles. Con esta financiación también se aprovisionará de todos los suministros, servicios y asistencias a estos establecimientos.

De este modo, según ha informado Interior, queda cubierto el 95% del gasto máximo estimado para la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras, 14.292.655 euros. Los aprovisionamientos contemplados incluyen la contratación de los servicios y suministros para realizar las labores de identificación, asistencia social, médica, alojamiento, alimentación, vestuario, asistencia jurídica e intérpretes durante un plazo máximo de 72 horas, el tiempo máximo legal que los migrantes pueden permanecer bajo custodia policial.

Todos estos proyectos fueron puestos en marcha a lo largo de 2020 para reforzar las capacidades del Ministerio del Interior ante la reactivación de la ruta canaria y se enmarcan en el plan puesto en marcha por distintos departamentos del Gobierno. Desde la Secretaría de Estado de Seguridad se iniciaron las gestiones oportunas para obtener la correspondiente financiación europea y se solicitaron las correspondientes ayudas mediante los fondos de la Acción de Emergencia de la UE. 

Estos proyectos del Ministerio del Interior se están ejecutando en tres fases. En la primera, ejecutada en noviembre de 2020, se instalaron infraestructuras temporales en el CATE de Barranco Seco, para lo que se contó con equipos, servicios y suministros.

La segunda consiste en la adquisición y acondicionamiento de infraestructuras fijas para Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Barranco Seco, que implica el acondicionamiento de las infraestructuras existentes, la puesta en funcionamiento de acometidas y viales y la instalación de módulos hasta completar las infraestructuras necesarias.

En la tercera fase, se prevé adquirir dos CATES móviles con estructura desmontable que permita su transporte e instalación en aquellas zonas costeras que sea necesario.

Etiquetas
stats