Nueva Canarias exige una investigación independiente por la tragedia en la valla de Melilla

Nueva Canarias (NC) ha exigida este lunes una investigación independiente de la tragedia del salto a la valla de Melilla que se ha saldado con entre 23 y 37 migrantes fallecidos, según las cifras oficiales o de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona, respectivamente. El diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, y el portavoz del partido en el Parlamento canario, Luis Campos, demandaron al presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, que se retracte y deje de ser “cómplice del chantaje” y de “la vulneración de los derechos humanos y los del pueblo saharaui practicada por Marruecos”.

Ambos políticos han expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y han reclamado a las autoridades de Rabat que identifiquen y devuelvan los restos a quien corresponda y que ofrezcan una atención sanitaria adecuada a los afectados por los “trágicos sucesos acaecidos entre Nador y Melilla”.

También han manifestado su solidaridad con las personas que se ven obligadas a emigrar porque “en ello les va” la vida. “No vamos a renunciar nunca a defender los derechos de las personas migrantes porque son seres humanos”, tal y como subrayaron.

“Hemos asistido a una dramática situación en la que vivos y muertos compartían espacio, de una forma que ofende a la humanidad”, censuró Pedro Quevedo. En opinión de Luis Campos, es la “constatación de las inhumanas” políticas migratorias practicadas por la Unión Europea (UE), los estados miembros y, en consecuencia, España.

Nueva Canarias reclamó la apertura de una investigación independiente para esclarecer los violentos hechos acaecidos en la frontera hispano-marroquí y que se depuren las responsabilidades que correspondan; una exigencia que cobra un mayor sentido, según Campos, tras escuchar la “más que preocupantes” palabras de respuesta de Pedro Sánchez. Para el congresista, la lógica del aplauso del jefe del Ejecutivo estatal a la actuación del Gobierno marroquí “no está exclusivamente” en los movimientos migratorios procedentes de África.

El portavoz de NC expresó su “más profundo repudio” a una posición de Sánchez que el diputado Quevedo confió en que “no sea el precio” del Sáhara Occidental, en las nuevas relaciones bilaterales hispano-marroquíes.

Luis Campos reclamó al presidente que se retracte y rectifique también su política exterior por sus afecciones directas y notables a la política migratoria y al respeto a los derechos humanos. “Da la sensación”, tal y como expresó, “de que el presidente ha unido su destino a un reino que usa a las personas para presionar políticamente”, explica el partido. “Si es el precio a pagar para acabar con el chantaje, con la supuesta entrega del Sáhara Occidental a Marruecos, es inaceptable”, denunció Pedro Quevedo. 

Nueva Canarias demandó también a la UE una política exterior basada en la cooperación y el cumplimiento del derecho internacional. Para ambos dirigentes, Bruselas “sigue mirando para otro lado mientras los territorios de los estados miembros fronterizos, por mar o tierra, sufren las consecuencias”. Cualquier medida represora o que derive en la muerte de personas, para NC, es la constatación de la “insensibilidad” de unas políticas aplicadas a quienes tratan de buscarse un futuro.