La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias exige al ministro de Política Territorial que asuma “el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en materia migratoria”

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en el Congreso

Canarias Ahora

1

El portavoz parlamentario y coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha exigido este lunes al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que asuma el cumplimiento del Estatuto de Canarias en materia migratoria. El dirigente de partido nacionalista progresista opinó que el encuentro bilateral, que se producirá este martes con el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, tiene que impulsar la transferencia de las tres primeras competencias negociadas entre ambas administraciones y el compromiso de una agenda más amplia para el desarrollo del autogobierno. Asimismo, el portavoz ha defendido para la comunidad canaria la “misma sensibilidad” demostrada por el responsable ministerial con otros territorios.

“El pasado mes de enero”, cuando Iceta asumió la responsabilidad del citado ministerio, “dijimos” que se daban las condiciones para el “cumplimiento de algunos preceptos estatutarios que ya se pueden aplicar”. Ahora, Campos ha matizado que “exigimos” al ministro de Política Territorial y Función Pública que “asuma el cumplimiento” del artículo 144.3 del Estatuto, “imprescindible” para abordar la crisis migratoria de las islas, desde el “conocimiento de nuestra realidad y para definir una política propia” de Canarias.

Campos considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “no puede negarle” al Archipiélago la potestad que le confiere el Estatuto de 2018 para “participar” en las “decisiones del Estado” sobre inmigración con especial trascendencia para Canarias. Un reconocimiento que, además, fue secundado unánimemente por el Parlamento, en el reciente debate de la nacionalidad, a instancias de Nueva Canarias, indicó el portavoz nacionalista.

Para diseñar un modelo de gestión propio, Campos ha reclamado la cooperación interadministrativa en asuntos de esta trascendencia, en este caso mediante la presencia de las Islas en las visitas del Estado a terceros países emisores de los flujos migratorios, así como en las delegaciones españolas que intervengan en los foros de discusión y decisión de la Unión Europea.

Para el partido, el encuentro de Torres con Iceta es una “oportunidad para, de una vez por todas, emplear nuestra capacidad de autogobierno para responder”, en este caso, a la crisis migratoria. “No se necesitan negociaciones sino compromisos para cumplir con nuestro Estatuto”, subrayó el portavoz parlamentario.

Con respecto a los contactos mantenidos para el traspaso de las competencias en materia de costas, competencia y tutela financiera, Campos ha afirmado que el encuentro bilateral tiene que servir para “impulsar definitivamente” este proceso. Con una advertencia, precisó: la “adecuada” dotación de medios humanos, materiales y financieros “necesarios para que nuestra gestión se ejecute en condiciones”.

Etiquetas
stats