Casi 800 personas sobreviven a la ruta migratoria canaria en ocho embarcaciones llegadas a El Hierro, Tenerife y Lanzarote
Los equipos de emergencia y salvamento han atendido entre la noche de ayer martes y el miércoles a al menos 788 migrantes, entre ellos unos 80 menores y unas 45 mujeres, que trataban de alcanzar Canarias a bordo de ocho barcazas que llegaron a El Hierro, dos; Tenerife, cuatro (una de ellas aún sin datos); y Lanzarote, dos.
El último cayuco llegó este miércoles al puerto de Los Cristianos con 91 personas. Fuentes del 1-1-2 Canarias que precisan que una persona de esta última embarcación fue derivada a un centro sanitario.
Además de este último cayuco, los equipos de emergencia y salvamento han atendido entre la noche de este martes y la mañana de este miércoles a un total de 656 migrantes, entre ellos al menos 71 menores y 40 mujeres, que trataban de alcanzar Canarias a bordo de cinco barcazas que llegaron a El Hierro -dos-, Tenerife -dos- y Lanzarote.
Este mismo jueves, el ministro de Migraciones José Luis Escrivá se reúne con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo en El Hierro, junto con el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, así como representantes de las entidades que trabajan en la zona.
El Ministerio de Migraciones ha declarado a Canarias en situación de emergencia ante una ritmo de llegadas de migrantes sin precedentes en la última década. En lo que va de año, más de 23.000 personas han sobrevivido a la ruta canaria, la más mortal del mundo.
Hasta seis embarcaciones en un día
Según informa la agencia Efe, en el caso de las dos embarcaciones que llegaron a El Hierro, fueron socorridas por la salvamar Adhara de Salvamento Marítimo y, en la primera de la noche viajaban 159 ocupantes de origen subsahariano (145 varones, 4 mujeres y 10 menores de edad), que fueron detectados por el SIVE cuando se encontraban a 7,4 millas al sur de esta isla, donde desembarcaron a las 01.47 horas.
El segundo cayuco en alcanzar la isla meridional portaba a 257 personas, entre los cuales venían 15 mujeres y 32 menores, según ha informado el 112 Canarias.
Los tripulantes de estos cayucos han sido trasladados a los centros de estancia temporal en la isla, donde permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla, según han informado fuentes del dispositivo de atención a los migrantes.
También llegó anoche una patera a Tenerife con 28 varones a bordo, entre ellos 4 menores, que desembarcaron en el puerto de Los Cristianos cerca de las nueve de la noche.
Al sur de Tenerife ha llegado asimismo en la mañana del miércoles otra barcaza con 181 personas a bordo, entre ellas al menos 20 mujeres y 21 menores.
En este último caso fue detectada por un eco del radar SIVE a 6 millas de Punta Rasca, por lo que se movilizó también a la salvamar Alpheratz, que acompañó al cayuco hasta Los Cristianos, donde se realizó el desembarco a las 10:46 hora canaria.
Efe también informa de que en Lanzarote, la Guardamar Concepción Arenal ha rescatado esta madrugada a 31 personas, entre ellas dos menores de edad, que navegaban en una patera al este de Lanzarote, isla en la que han sido desembarcados con buen estado de salud.
La embarcación de Salvamento Marítimo localizó a la barcaza a las 00.45 horas y auxilió a sus ocupantes: 23 varones, seis mujeres y dos niños, según ha informado este miércoles a EFE una portavoz de la sociedad estatal.
Todos los integrantes de esta expedición de migrantes, de origen magrebí, fueron desembarcados en el puerto de Arrecife a las 03.20 horas.
0