La AN reitera su negativa a poner en libertad a Otegi

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar poner en libertad al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en función del actual “devenir político de los acontecimientos”, motivo que alegó su defensa para solicitar que se anulara su estancia preventiva en prisión a la espera del resultado del juicio en el que se enfrentará a una acusación de pertenencia a organización terrorista por el intento de relanzar Batasuna a través del proyecto Bateragune.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de súplica que planteó el ex portavoz de Batasuna después de que se le negara la libertad en un primer intento.

El auto de los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel --hecho público este jueves-- indica que “subsisten todos y cada uno de los argumentos” que ya les llevaron el pasado mes de noviembre a rechazar su salida de prisión. Entonces consideraron que el citado “devenir” esgrimido por Otegi y los planteamientos políticos “oportunistas” del miembro de la izquierda abertzale, “de ninguna forma afectan ni condicionarán a este tribunal”.

La resolución pone de manifiesto que la prisión preventiva en modo alguno puede concebirse como “una pena anticipada” sino que se enmarca “entre las garantías legalmente establecidas para evitar el riesgo de fuga, la obstrucción a la justicia penal y la reiteración delictiva”.

La Sección fundamentó su primera negativa en noviembre recordando que sobre el ex portavoz de Batasuna “existen graves indicios de comisión de un delito de terrorismo, con la carga de posible socavamiento constitucional y de posible quebrantamiento de la paz social y de las libertades públicas que ello supone”.

El tribunal defendía que la argumentación del procesado “no constituye ni puede constituir causa alguna válida y eficaz” para acordar su excarcelación.

“PLENA INDEPENDENCIA” DEL TRIBUNAL

El auto de noviembre también advertía al ex portavoz de Batasuna que el tribunal que le juzgará “ejerce y ejercerá el derecho y el deber de juzgar con plena independencia e imparcialidad y siempre con sometimiento a la ley y al margen de coyunturales, y por ello oportunistas, posiciones políticas alejadas de los criterios normativos y jurisprudenciales a que debe atender todo órgano jurisdiccional”.

Otegi está en la cárcel desde el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón, quien le imputó indiciariamente, junto al ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale, por el intento de reconstruir Batasuna a través de un proyecto con el que pretendían crear “un referente político” que pudiera concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado para los siete acusados una pena de 10 años de prisión por integración en organización terrorista.

Etiquetas
stats