Absuelto el etarra Recarte por el asesinato de una repartidora de periódicos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presunto miembro del 'comando Amaiur' de ETA Juan Carlos Recarte Gutiérrez ha abandonado del centro penitenciario de Estremera (Madrid), han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. Este hecho adelanta la absolución de la Audiencia Nacional en la causa que investiga el asesinato de la repartidora de periódicos María Cruz Yoldi, cometido en octubre de 1987 en Pamplona.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal juzgó este miércoles a Recarte, acusado por integración en organización terrorista, estragos y el asesinato de Yoldi, que tenía 63 años cuando falleció y era madre de siete hijos.

Según explicó el Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales, el acusado formaba parte a finales de 1986 del 'comando Amaiur' junto a Bautista Barandalla --ya condenado en esta causa-- y una tercera persona que se encuentra en rebeldía.

Durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, Barandalla se retractó de tres declaraciones en las que aseguraba que Recarte Gutiérrez pertenecía al 'comando Amaiur' de ETA, exculpándole de participar en el asesinato de la repartidora de periódicos.

El 'comando' de ETA colocó el 16 de octubre de 1987 un artefacto explosivo en el edificio de la compañía de seguros 'La Unión y el Fénix', sito en el número 5 de la calle Cortés de Navarra, tras haber recibido la consigna de la cúpula de la organización terrorista de atentar contra intereses franceses en suelo español.

ENTREGADO POR MÉXICO

México entregó en noviembre de 2010 a España al presunto miembro de ETA Juan Carlos Recarte Gutiérrez, ya que en su contra existe una orden de búsqueda por este asesinato.

La presencia de Recarte Gutiérrez en México se detectó gracias a una denuncia anónima que alertó de la presencia irregular en el país de un ciudadano español y que, en el marco de la cooperación existente entre ambos países, fue puesta en conocimiento de las autoridades españolas.

Una vez realizadas las comprobaciones de la identidad por parte de funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con miembros del Centro Nacional de Inteligencia, se comprobó que el denunciado era el miembro de la organización terrorista ETA Juan Carlos Recarte Gutiérrez, nacido en Pamplona (Navarra).

Etiquetas
stats