Afines a Gómez dicen que la lista municipal es refrendada en un 90%

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La votación de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las agrupaciones de la capital ha terminado tras tres días de asambleas y con un resultado dispar ateniéndose a las distintas partes en liza en el proceso ya que mientras que el entorno del secretario general, Tomás Gómez, destaca que la candidatura de Jaime Lissavetzky ha conseguido un apoyo mayoritario, superior al 90 por ciento, los capitaneados por el también secretario de Estado para el Deporte rebajan considerablemente este dato llegando hasta el 11,14 por ciento.

Fuentes socialistas cercanas a Gómez han detallado a Europa Press que, poco antes de las 23 horas y a falta de tres agrupaciones, el apoyo medio a la lista al Ayuntamiento de Madrid que salió de la Ejecutiva del PSM del pasado miércoles era superior al 90 por ciento. Y dan datos: en Puente de Vallecas el apoyo en las asambleas de los tres últimos días ha sido del 93 por ciento, en Chamberí del 88, en Moratalaz del 97, en Tetuán del 94, en Latina del 86, en San Blas del 90, en Usera del 98...

Por otro lado, fuentes del partido han asegurado que el grado de participación ha sido “similar al de 2007”, el “normal” en un proceso orgánico como éste, quizás menos llamativo para la militancia de base que el que tuvo lugar en octubre, con las primarias entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez para hacerse con la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, los datos aportados a Europa Press por fuentes próximas a Lissavetzky aseguran que, a falta de conocer los resultados en tres agrupaciones, el apoyo medio a la lista del Ayuntamiento de Madrid ha sido en el conjunto de los tres días de asambleas de un 11,14 por ciento. Para sus cálculos han empleado el total del censo que se dio a conocer en las primarias (6.804 militantes) afirmando que la lista municipal ha recibido 758 votos a favor, esto es, casi un 12 por ciento.

Las mismas fuentes próximas a Lissavetzky han detallado además que las agrupaciones de Hortaleza, Vicálvaro y Moncloa (la agrupación en la que milita el candidato) han decidido este jueves no votar la candidatura al considerar, como el también secretario de Estado para el Deporte, que no cumple los estatutos por no contar con el visto bueno del número uno de la lista, en virtud de lo establecido en el artículo 72. Ellas se unen a las que optaron por hacer lo mismo en los últimos días, como Villaverde, Retiro, Barajas y Villa de Vallecas, según las mismas fuentes. La Asociación Socialista Universitaria decidió no hacer asambleas.

A eso suman las impugnaciones que se han producido en los últimos días, como los votos en este sentido recogidos en Ciudad Lineal, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Latina, Moratalaz, Salamanca, San Blas, Tetuán, Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel, Arganzuela y Centro.

PRÓXIMOS PASOS

Desde el entorno de Gómez han explicado que, tras la ratificación en las asambleas, el siguiente paso será ir con la candidatura encabezada por Lissavetzky para la capital como con la del secretario general a la Asamblea a la Comisión Regional de Listas, donde se verificarán que se cumplan todos los requisitos. La reunión está prevista para el 20 de febrero.

Sin embargo, desde el entorno de Lissavetzky creen que el proceso se podría dilatar un poco más, hasta primeros de marzo, si el deseado consenso no llega antes. Recuerdan que si no hay acuerdo será la Comisión Federal de Listas la que tendrá que mediar.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido al líder del PSM, Tomás Gómez, y al candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que sigan negociando una lista de consenso para la Alcaldía de la capital antes de que se reúna la Comisión Federal de Listas a principios de marzo.

Por eso, les ha dicho a ambos que aún tienen tiempo para llegar a un acuerdo, ya que la Comisión Federal de Listas no se reunirá hasta principios de marzo para emitir su dictamen y enviarlo al Comité Federal, previsto para el 12 de ese mes.

Este órgano federal tiene la última palabra sobre todas las candidaturas a los parlamentos autonómicos y a las alcaldías de las capitales de provincia y de las ciudades de más de 50.000 habitantes, es decir, el Comité Federal, por indicación de la Comisión Federal de Listas, podría introducir cambios en la lista para el Ayuntamiento de Madrid, pero Iglesias, que preside la Comisión, espera que no sea necesario llegar a ese extremo.

Etiquetas
stats