Aguirre defiende su libertad de expresión para hablar de la final de Copa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ratificado sus palabras sobre la posibilidad de suspender la final de la Copa del Rey si se produce una pitada al himno nacional, ha defendido su libertad de expresión y ha asegurado que solo dijo lo que piensa al respecto.

Tras la polémica suscitada ayer a raíz de sus declaraciones acerca de lo que piensa de que una “minoría” pueda pitar cuando suene en el partido el himno de España y su sugerencia de que el partido se haga a puerta cerrada, Aguirre ha explicado que solamente expresó su opinión de lo que se debe hacer en un “país serio”.

“Hay quien dice que no debería haber dicho lo que he dicho y que hay que amparar la libertad de expresión de quienes quieren hacer pitadas... espero que amparen también la mía”, ha señalado en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, donde ha añadido que ella podrá expresar lo que piensa “que es lo correcto”.

Aguirre ha explicado que sus palabras proceden de una entrevista de radio donde estuvo hablando “el 90 por ciento” del tiempo del déficit, y al final, un tertuliano le preguntó sobre qué pensaba de que se pudiera producir una pitada y si consideraba que se debería de suspender el partido.

“Yo dije lo que pensaba”, ha insistido Aguirre, quien ha señalado que es lo mismo que pensó cuando escuchó al expresidente de Francia Nicolás Sarkozy después de la pitada al himno en un partido donde jugaba Francia contra Túnez. Así, ha recordado que el dirigente galo dijo: “Si se vuelve a pitar la marsellesa se suspende el partido”.

Aguirre ha añadido, a continuación, que lo que pensó ella entonces es que eso es lo que “en un país serio” se hace. “¿Se imaginan en Inglaterra, EEUU o Francia consintiendo este tipo de agravios a los símbolos?”, se ha preguntado Aguirre, quien ha recordado que ofender los símbolos nacionales es algo que está recogido en el Código Penal.

¿QUÉ OCURRIRÍA SI SE PITA AL HIMNO DE CATALUÑA?

En el mismo sentido, se ha preguntado qué “ocurriría en la final del Campeonato de Cataluña si empieza a sonar 'els segadors' y se produce una pitada monumental”. “Lo dejo para la reflexión de la gente”, ha apostillado Aguirre, quien ha defendido que en un “país serio no se consienten las pitadas a los símbolos nacionales”.

Preguntada por el tinte político que han podido tener sus declaraciones, Aguirre ha asegurado que “quien hizo política con el fútbol fue Amaiur”. Para la presidenta, se ha “incitado” a un delito desde el Congreso de los Diputados, y ha recordado que los diputados “tienen inmunidad parlamentaria pero no impunidad”.

De esta manera, se ha referido a la plataforma proselecciones deportivas gallega, catalana y vasca, que con diputados de CIU, Amaiur, ERC, BNG e ICV, pidió a las dos aficionados que reivindiquen el reconocimiento internacional de las selecciones en la Final de la Copa.

La dirigente popular madrileña ha reiterado que se trata de la Final del Campeonato de España de Fútbol, que se ha llamado de otras maneras con la República y la Dictadura y que ahora se llama Copa del Rey. “Si hay equipos que no lo quieren jugar, que no lo jueguen”, ha recalcado.

En cuanto a los dos finalistas de este año, el Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, ha señalado que son los dos equipos que tienen más copas del Rey en sus vitrinas y que el próximo mes de junio van a “alinear a un mínimo de nueve jugadores” para la Selección Española.

A su juicio, no todos los seguidores de ambos equipos son “antiespañoles”. De hecho, en su opinión, hay una “mayoría” que no lo son y es esa mayoría la que “debe evitar que la minoría radical delinca” porque “es un delito la ofensa a los símbolos, tanto a la bandera como al himno como al jefe del Estado”, ha recordado.

Sobre qué hará si el viernes se produce la pitada, Aguirre ha sido clara: “Por suerte en este asunto no tengo nada que hacer, solamente tengo que decir y digo lo que la libertad de expresión me ampara”. También se le ha cuestionado si con sus palabras ha creado “buen ambiente” de cara al partido, a lo que ha respondido con un “¿y silbar el himno crea buen ambiente?”.

Etiquetas
stats