''No estaremos en Estado de Alarma ni un día más ni un día menos de lo necesario''

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que tiene intención de mantener el Estado de Alarma e incluso pedir al Parlamento su prórroga más allá de los quince días iniciales. Dijo que lo hará “en función del análisis” de la situación, para impedir que los ciudadanos se vean “chantajeados” por los controladores aéreos.

Tanto Coalición Canaria (CC) como CiU y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han apoyado la decisión del Gobierno. Catalanes y vascos insinuaron no obstante que quizá el Ejecutivo pecó de inoportunidad al aprobar, coincidiendo con el puente de la Constitución y la Inmaculada, el decreto con las nuevas medidas laborales de este sector y se han hecho eco de las dudas jurídicas que algunos han planteado sobre la actuación del Gobierno.

“No vamos a estar en estado de alarma ni un día más ni un día menos de lo que necesiten los ciudadanos de este país para circular sin ser chantajeados por los controladores aéreos”, afirmó Zapatero durante su segunda intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar por qué el Gobierno decidió decretar esta situación a raíz del cierre del espacio aéreo por el plante de los controladores.

En este sentido, Zapatero ha pedido a la Cámara Baja que “evalúe” si la situación provocada por los controladores que sólo quieren “aferrarse a sus privilegios”, no es una situación “extraordinaria excepcional e intolerable para el interés público” y ha afirmado que el Gobierno “trabaja para cambiar este estado de cosas”.

“El Gobierno que presido no dudará en utilizar, sin ignorar requisitos de proporcionalidad, todos los instrumentos del Estado de Derecho para poner fin a situaciones como las que vivimos el pasado fin de semana pasado”, ha remarcado.

Expedientes

El jefe del Ejecutivo ha señalado que habrá que esperar a la resolución de los 430 expedientes laborales incoados por AENA por motivos laborales y por la Agencia Española de Seguridad Aréa, (AESA) por presuntas infracciones a la ley de seguridad aérea, para saber la gravedad y el alcance de las resposnabilidades en que se hyaa incurrido.

Respecto a las diligencias iniciadas por al Fiscalía, ha explicado que también habrá que esperar, pero el ordenamiento jurídico español ofrece “resortes”.

Asimismo ha explicado que la decisión del Gobierno de aprobar una nueva regulación de la jornada laboral de los controladores, incluida en el decreto ley de nuevas medidas económicas, respondió al “riesgo cierto” de que los controladores generalizaran los conflictos iniciados en Santiago de Compostela y Canarias.

Negociaciones con USCA

El jefe del Ejecutivo ha revelado que mientras se desarrollaron los acontecimientos en las 24 horas entre la tarde del viernes y el sábado, se llegaron a mantener dos reuniones con el sindicato de cotroladores, USCA, que fracasaron porque como contrapartida se exigió que se retirara el decreto de organización de trabajo de los controladores aprobado en febrero.

Zapatero ha recordado que dicha norma fue impugnada por los controladores ante la Audiencia Nacional, un recurso rechazado de “manera terminante” a través de una de las “sentencias más contundentes” que se recuerdan, el pasado 10 de mayo, en la que se afirma que la intervención del legislador no sólo era obligada, “sino imprescindible” para corregir una situación “tan calamitosa” que ninguna Administración responsable “debe tolerar”.

“Este no tolerar una situación como la que se vivió el fin de semana pasado es lo que ha inspirado la actuación del Gobierno”, ha señalado Zapatero, quien ha elogiado el trabajo del ministro de Fomento, José Blanco, en la gestión del conflicto con los controladores.

Respuesta del PP

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que el conflicto con los controladores aéreos ha puesto de manifiesto la “desidia y la pasividad” con la que el Gobierno socialista gestiona los asuntos públicos. Además, ha cargado duramente contra el ministro de Fomento, José Blanco, quien, a su juicio, es un ministro “a tiempo parcial” que se dedica “a lo que no se tiene que dedicar”.

“El señor ministro de Fomento es un inútil total, con dosis importantes de caradura, porque siempre encuentra una excusa para no asumir responsabilidades”, ha proclamado Rajoy citando una frase que en su día empleó Alfredo Pérez Rubalcaba contra el ministro de Fomento del PP, Rafael Arias Salgado, por unos retrasos en los aeropuertos en 1999.

Esta afirmación ha provocado un gran revuelo en la Cámara Baja y el presidente del PP ha aclarado que esos “cariñosos epítetos” fueron los que dedicó el actual vicepresidente primero en 1999. “No seré yo quien diga esto, porque yo no soy así pero sí seré el que exija al presidente que ponga orden en ese Ministerio”, ha exclamado.

Etiquetas
stats