El Alcalde de Valladolid aboga por fusionar municipios para abaratar costes

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha abogado por la “fusión voluntaria” de los municipios, primada económicamente, lo que a su juicio, supondrían la mejora de la calidad de los servicios y el abaratamiento de los costes.

Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y presentado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el alcalde ha considerado que los 8.200 municipios que hay en España, más de 2.200 en Castilla y León, “no son sostenibles”.

Por otro lado, León de la Riva ha considerado que la razón de ser las diputaciones provinciales “es más cuestionable” por lo que ha apostado por “cambiar radicalmente sus funciones” en el caso de no suprimirlas.

En este sentido, ha apuntado que en lugares como Madrid, Asturias, Cantabria, La Rioja o Murcia, donde no cuentan con éste órgano “no han desaparecido lugares pequeños”. Así, ha considerado que el papel que desempeña la diputación provincial puede hacer lo la delegación del gobierno autonómico correspondiente.

“En cualquier caso parece razonable que se defina exactamente que es lo que tienen que hacer”, ha señalado el edil que ha recordado que históricamente las diputaciones hacían labores de beneficiencia, que ahora han desaparecido, y desarrollan servicios técnicos que podrían hacer las comunidades autónomas.

“Esta es una opinión de León de la Riva. Cada vez que lo digo me recuerdan que mi partido a nivel provincial, regional y nacional dice otra cosa distinta, pero no me prohíben que yo diga lo que piense”, ha subrayado.

Asimismo, el alcalde ha apuntado que el “26 ó 27 por ciento” de los recursos municipales se invierten en actividades que “no son responsabilidad del ayuntamiento”, momento en el que ha apostado por “aplicar el principio de una competencia una administración” y que el dinero llegue directamente al ayuntamiento y “no pase por la Junta”.

Además, ha apostado por devolver al Gobierno regional las competencias del deporte escolar, en las que el consistorio “gasta seis veces más”, por lo que se ha mostrado “dispuesto a devolver esa partida y esa gestión al Junta”.

“Pagamos suelos, porteros, luz, limpieza, reparaciones, agua, calefacción. Pagamos todo y no decidimos absolutamente nada”, ha apuntado.

Por otro lado, ha considerado necesario reducir el número de parlamentarios nacionales para lo que sería necesario una reforma constitucional, al mismo tiempo que ha señalado que el Grupo Popular cuenta con 17 concejales de los que ocho tienen sueldo municipal mientras que el resto cobra una compensación de alrededor de 600 euros.

LIMITAR SUELDOS POR POBLACIÓN

“No hay más sueldo que el puro y duro, no hay más sueldos por dietas, empresas, fundaciones o sociedades”, ha subrayado, momento en el que ha defendido que se establezcan limites en los sueldos de los alcaldes en función de la población y del saneamiento de las cuentas de cada consistorio. Para el alcalde, “un ayuntamiento que hace bien sus cuentas”, como es el caso del consistorio vallisoletano, “es fruto de una buena gestión y eso debe primar”.

Por otro lado, el alcalde de Valladolid ha defendido la necesidad de establecer una cartera única de servicios sanitario básicos para todas las regiones que incluyan actuaciones “prioritarias”. “A partir de ahí, cada comunidad que quiera dar otros servicios que los pague”, ha señalado momento en el que se ha referido a las operaciones de cambio de sexo que, a su juicio, “no son prioritarias”.

Etiquetas
stats