Alonso: la actitud de Bolinaga demuestra que la política de dispersión favorece la reinserción

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, considera que la actitud del etarra José María Uribechevarría Bolinaga de iniciar una huelga de hambre después de ser trasladado al País Vasco para ser tratado de un cáncer, demuestra que la política de dispersión de presos de la organización terrorista favorece su reinserción en la sociedad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Alonso ha puesto a Bolinaga como “ejemplo” de la eficacia de la política de dispersión, ya que había mantenido buena actitud mientras estaba en la cárcel de León y, sin embargo, anunció que iniciaba una huelga de hambre para exigir su excarcelación tras de haber sido trasladado al País Vasco.

“Está clarísimo que la política de dispersión favorece la posibilidad de reinserción de los presos. Es evidente porque al tenerlos a todos agrupados y juntos sufren mucha más presión de mantenerse en la violencia de ETA”, ha remarcado.

El portavoz 'popular' en el Congreso ha sostenido esta afirmación después de que Bolinaga, uno de los secuestradores del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, anunciara una huelga de hambre para exigir su liberación que después ha sido secundada por otros trece presos de ETA.

APLICAR LA LEY

Alonso ha insistido en que la dispersión de presos les ayuda a “abandonar” su compromiso con ETA y ha remarcado que en política penitenciaria lo único que se debe hacer es “aplicar la ley”. “El Gobierno no debe dar ni quitar beneficios penitenciarios, eso lo tiene que hacer la aplicación de la ley”, ha subrayado.

Además, se ha dirigido a los reclusos etarras para recordarles que tienen “un camino” marcado que sigue por abandonar la militancia de ETA, reconocer el daño causado, pedir perdón a las víctimas y asumir su responsabilidad. “A partir de ahí deben buscar en el cumplimiento de su condena el camino para su reinserción final”, ha sostenido.

Etiquetas
stats