Alonso dice a Rubalcaba que “no agite el miedo”

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, pide al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que “no agite el miedo” en relación a las pensiones porque la “prioridad número uno” del Gobierno es mantener éstas y el poder adquisitivo de los pensionistas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alonso ha hecho referencia a la advertencia de Rubalcaba de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a recortar las pensiones, y ha recordado que fue él quien “recortó las pensiones y las congeló” cuando estaba en el Ejecutivo socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

El representante popular ha manifestado que Rajoy ha trasladado que la prioridad “número uno” en un tiempo “difícil” es “mantener las pensiones” y el poder adquisitivo de los pensionistas. “Ése es el esfuerzo en el que estamos y el trabajo que hay”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que no le gusta que Rubalcaba, “a falta de propuestas”, venga a “agitar miedos y realizar amenazas en nombres de otros”.

ESTADO AUTONÓMICO

Por otra parte, sobre la posibilidad de que se produzca una reforma del Estado autonómico, Alfonso Alonso ha afirmado que “hay que defender el pacto constitucional”. “Y estoy absolutamente convencido de que es lo mejor para España y para todas las partes de España, incluida también el País Vasco”, ha añadido.

Tras reconocer que es verdad que “hay crisis, que hay que cambiar muchas cosas”, ha señalado que el PP “está en ese esfuerzo”, y se ha mostrado de acuerdo con que “hay que ordenar el Estado y las autonomías para que sea un proyecto viable”.

“Hemos visto que ha habido excesos, que tenemos una estructura de gasto que no podemos soportar y que hay que ajustar todo eso, pero no nos cuestionemos absolutamente todo, las bases de lo que ha sido nuestra prosperidad, nuestro crecimiento en los últimos años y de lo que es también la base de la convivencia entre los españoles que es la Constitución de 1978 y el diseño que hace de una gestión descentralizada del poder”, ha añadido.

Alonso ha asegurado que es “absoluto defensor” de ese modelo constitucional y de la vigencia del Estado de las autonomías. A su juicio, lo importante es que “cada uno cumpla con el papel que tiene asignado, las autonomías ejerciendo su autogobierno y el Gobierno de España ejerciendo la labor de coordinación y ejerciendo sus competencias sin ningún tipo de complejo”.

El dirigente del PP ha afirmado, ante el planteamiento de un sistema federal por parte del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que es “un poco frívolo decir algo así de golpe y porrazo”.

En este sentido, ha defendido que es necesario estar “en la sensatez y el equilibrio del pacto constitucional” que, a su juicio, es la “base del crecimiento futuro de España”.

Respecto a Euskadi y Cataluña, ha indicado que están dispuestos a hacer todos los “esfuerzos de integración” dentro de “la ley y del cumplimiento de los pactos que tenemos”. En este sentido, ha señalado que la Constitución y el Estatuto de Gernika garantizan una “integración afortunada del País Vasco con el resto de España como nunca ha habido en nuestra historia”.

“Es la base de la existencia del propio sujeto político vasco, que no había existido en ninguna ocasión a lo largo de la historia, salvo un episodio breve durante la Guerra Civil. Ésta es la base de las libertades, de la democracia y del autogobierno del que disfrutamos los vascos”, ha agregado.

Alonso ha indicado que es un pacto que “ha funcionado” y “lo más sensato” y lo que lleva a “menos aventuras” es conservar y “prestigiar” el Estatuto de Gernika.

MAS Y LA INDEPENDENCIA

Preguntado por la posibilidad de que el presidente de Cataluña, Artur Mas, apueste por la independencia, ha asegurado que “el que se mete en una aventura de este tipo, sinceramente, termina descarrilando”.

Por lo tanto, ha asegurado que, “antes de lanzarse” y plantear “esos órdagos”, conviene “pensarlo dos veces” porque, “al final, los que pagan todo esto son los ciudadanos, en este caso, los ciudadanos catalanes”. “Nosotros conocimos esa aventura que inició Ibarretxe y que no llevaba a ninguna parte, solo a una quiebra entre vascos”, ha añadido.

A su juicio, en este momento no se necesitan “tensiones” porque existen unos problemas “gigantescos” que hay que “afrontar unidos”. “Por lo tanto, en este momento, la apelación es a la unidad, que aparquemos disputas, que no creemos nuevas disputas territoriales entre nosotros”, ha agregado.

Tras indicar que los problemas de Cataluña son los mismos que los del resto del Estado, ha señalado que espera que, en el encuentro previsto esta semana entre Artur Mas y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, se “imponga la sensatez”. “Podemos hablar de los problemas fiscales de Cataluña, pero que se imponga la sensatez de que debemos afrontar ese momento tan complicado de crisis lo más unidos posibles”, ha agregado.

Preguntado por un posible referéndum de independencia pactado a través de la vía constitucional, como plantea el socialista Odón Elorza, ha respondido que no sabe “si ha leído realmente la Constitución”. Alonso ha señalado que hay que entender que, “en democracia, uno no puede hacer lo que su voluntad le dicte”, sino lo que entra “en el margen de las leyes”.

El dirigente del PP ha indicado que el sujeto de la soberanía es el pueblo español en su conjunto y que, por tanto, ese “tipo de planteamientos unilaterales no caben en la Constitución”. A su juicio, hay que ser “mucho mas riguroso”, especialmente, cuando “se tienen responsabilidades políticas”. En este sentido, ha pedido a Odón Elorza que, “más allá de que quiera tener unos titulares en los medios de comunicación”, haga sus propuestas “desde el rigor”.

RESCATE

Por otra parte, ante las palabras del comisario europeo Joaquín Almunia que considera que se añade 'incertidumbre' al no aclararse si habrá rescate para España, ha señalado que Almunia podría “haber mostrado más sensibilidad a algunas cosas” y también a algunas del País Vasco como las de vacaciones fiscales.

“Nos hemos sentido un poco huérfanos, ha actuado con extraordinaria dureza y ha interpretado las normas de la manera más difícil para las haciendas vascas y la economía vasca”, ha agregado.

Alonso, que ha indicado que se podrían “quejar de muchas cosas” de Almunia, ha señalado que el comisario europeo sabe que “lo más importante para España”, en este momento, es “cumplir el objetivo del déficit” porque “lo demás es meterse en una espiral indefinida de endeudamiento”.

A su juicio, hay que seguir en el “camino de las reformas” y acreditar que se está trabajando “de una manera seria en ajustar los presupuestos”. “Eso es mucho más importante que todo esto que se habla del rescate”, ha manifestado.

Alonso ha indicado que hay que cumplir con el déficit porque, si no se hace, “las consecuencias pueden ser muchísimo más negativas, con rescate o sin rescate”.

Etiquetas
stats