Amaiur no ha pedido ayuda a Geroa Bai para lograr grupo en el Congreso

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Geroa Bai no ha recibido ninguna petición expresa de Amaiur solicitándole su colaboración para hacer posible que la coalición pueda tener grupo parlamentario propio en el Congreso, según ha explicado la diputada de la coalición nacionalista navarra, Uxue Barkos, que mantiene su determinación de integrarse en el Grupo Mixto.

En declaraciones a Europa Press, Barkos ha subrayado que “no existe ningún argumento democrático sólido” para impedir que, tanto Amaiur como UPyD cuenten con un grupo parlamentario cada una, aunque a ambas les faltan décimas para llegar a los porcentajes que establece como requisito el Reglamento de la Cámara Baja.

En el caso de Amaiur, que superó en dos los cinco diputados que se necesitan como mínimo para formar grupo, el problema está en su porcentaje de voto en Navarra. Mientras que en las tres provincias vascas se hizo con más del 15 por ciento de los votos, en la comunidad foral, se quedó con el 14,86 por ciento.

Algunas fuentes apuntan que si Barkos, que obtuvo el 12,84 por ciento de los votos en Navarra se integrase temporalmente con el grupo que quiere formar Amaiur, la coalición abertzale podría superar ese escollo. Sin embargo, la diputada de Geroa Bai duda de que sea posible una operación de este tipo.

En cualquier caso, Barkos insiste en que su idea es repetir en el Grupo Mixto del Congreso, si bien añade que si se da alguna otra circunstancia la tendrían que analizar.

Etiquetas
stats