Amaiur pide “un tsunami” como del 22M para hacer de los votos “un bumerán”

Cree que “el principal problema” que puede tener PP si gana, es “su núcleo duro: Mayor Oreja, Aznar y asociaciones de víctimas”

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de Amaiur por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, ha pedido que se produzca “otro tsunami” en las urnas el próximo 20 de noviembre, como ocurrió en los pasados comicios municipales y forales con Bildu, con el fin de hacer de los votos “un bumerán” que revierta “en la referencialidad” vasca. Además, cree que “el principal problema” que puede tener PP si gana y accede al Gobierno, es “su núcleo duro: Mayor Oreja, Aznar y asociaciones de víctimas”, un “caldo de cultivo que ha creado”.

En una entrevista concedida al diario Gara, recogida por Europa Press, Antigüedad ha reclamado que haya “otro tsunami”, como en las pasadas elecciones municipales y forales con Bildu, “para que Madrid se entere de cuál es la apuesta de este país”. “Amaiur pide el voto para hacer una gestión de ese voto que, como un bumerán, revierta en nuestra referencialidad, que es Euskal Herria”, ha añadido.

Tras reconocer que las generales son para un abertzale unas elecciones que “nunca deberían haber existido”, ha puntualizado que “ese día, en la foto de Euskal Herria, se va a contar el apoyo que tiene cada uno de los proyectos de este país”.

Además, ha recordado que “hay unos ámbitos en los que se va a centrar” la intervención de Amaiur, pero “dejando establecido” que no participarán “en la gestión del poder que nos niega”. “Otra cosa es que aprovechemos el momento, en la institución y fuera de ella, para buscar complicidades con otras fuerzas soberanistas y de izquierda en nuestra labor en el Estado y en Europa”, ha precisado.

Preguntado por si el objetivo de la coalición soberanista es llegar a formar grupo propio, ha respondido que es mejor “sacar cinco que cuatro escaños”, y tener “dos grupos que uno”. “La cuestión es que Amaiur tenga muchos votos y un gran número de escaños. Que nadie piense que vamos a venir con euros y transferencias; ése no es el momento. Entra dentro de una hoja de ruta que electoralmente empezó en mayo y que, igual dentro de poco, tiene una parada en Lakua. Lo del 20-N no se puede separar, no es un área de servicio”, ha añadido.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

El representante de Amaiur ha destacado que se inicia un nuevo escenario y hay que “aprovechar la situación para superar definitivamente un conflicto político”.

“Por eso es importante la foto del 20-N, para decir que el conflicto es político y que lo dice, esperemos, una mayoría social. Hay aspectos clave como la política penitenciaria, la superación de todo tipo de vulneraciones de derechos, la situación de las víctimas... Madrid es ahí un agente a considerar y a intervenir, porque, entre otras cosas, en sus manos está la vulneración de derechos o la legalización de partidos”, ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que es “en Euskal Herria donde hay que fortalecer el camino de soberanismo de izquierdas, pero también puede ayudar lo que Amaiur vaya a hacer en el Estado, aunque, muchas veces, sea para demostrar la propia incapacidad innata del Estado para resolver los problemas vascos”. “Hay que decirle que, si realmente hablamos de democracia plena, lo que le corresponde es acatar lo que decida la mayoría vasca”, ha aseverado.

Iñaki Antigüedad ha manifestado que “no hay que olvidar que Amaiur es una confluencia de fuerzas soberanistas de izquierda” y tiene como objetivo “caminar hacia un cambio de marco jurídico político a través de ese acuerdo mayoritario de la sociedad vasca, que es la única garante, y, en paralelo, un cambio en el modelo socioeconómico, que tiene otra hoja de ruta”, en el plano económico internacional.

Además, ha insistido en “reclamar el ámbito de decisión para Euskal Herria” y ha reclamado “herramientas para establecer políticas socioeconómicas soberanas, tan soberanas como lo son las de los estados español y francés, tan independientes o tan dependientes, ni más ni menos”.

RELACIONES CON OTRAS FORMACIONES

Antigüedad ha dicho que en el Estado hay unas relaciones “prioritarias con catalanes, gallegos, IU” o podría ser también Equo.

“Una de las labores iniciales será establecer relaciones entre las fuerzas que estén presentes en esa Cámara, irse conociendo y ver qué puntos de encuentros hay para aprovechar la dinámica parlamentaria para esa confrontación de ideas que esperemos que sea en un ambiente de distensión política”, ha apuntado.

Sobre el PNV, ha afirmado que, “en este nuevo escenario que empieza, esto no puede ser una cuestión de más o menos transferencias, de traer más o menos euros”. “Ahora que han puesto fecha en 2015 (para un nuevo estatus político), seguro que se pueden buscar acuerdos de cara a presentarse en Madrid en los momentos que así lo exija la dinámica parlamentaria o la que se pueda establecer con otros nacionalismos sin Estado para buscar otros acuerdos que ya son de alianzas derecha-izquierda”, ha señalado.

A su juicio, “hay un campo que habrá que tocar y se verá a lo que está dispuesto cada uno”. “Será después del día 21, con compromisos y con una hoja de ruta. Se abre un escenario en el que ya no es Euskal Herria y el Estado, es Euskal Herria, es el Estado, Europa, Escocia en el 2012, o Flandes ¿Está el PNV por la labor?”, ha preguntado.

PP

En cuanto a la posibilidad de que el PP acceda al Gobierno, ha apuntado que “el problema principal que puede tener es el núcleo duro de su partido: Mayor Oreja, Aznar o asociaciones de víctimas, ese caldo de cultivo que han creado”. “Igual tenían en mente un escenario diferente para el final digamos de ETA que no tiene nada que ver con el actual de reforzamiento de posiciones soberanistas, ha indicado.

No obstante, ha añadido que, “a su vez, puede tener una ventaja si el PP la quiere aprovechar: las lupas que tiene en Europa”. “Cuando un día se escriban los relatos, habrá que reconocer que la apuesta por la unilateralidad como punto de inflexión a una situación de bloqueo ha sido fundamental y la otra es la implicación de Europa, la que se ha materializado en Aiete”, ha subrayado, en alusión a la Conferencia de Paz de San Sebastián.

Asimismo, ha destacado que “las lupas que tenía Rubalcaba mirando listas han cambiado de ojo, están en Europa”. “En la medida que le corresponda como proyección hacia el exterior, una labor de Amaiur quizá sea también mantener activadas las lupas activadas”, ha concluido.

Etiquetas
stats