Andalucía pide al Gobierno que regule el acceso al Fondo de Liquidez

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido al Gobierno central que regule el acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para evitar que se pueda “convertir en una carrera de las comunidades autónomas para ver cuál llega primero y que cada día se nos sorprenda con una cifra”.

Díaz, que se ha expresado de esta manera en Valencia antes de participar en las Jornadas Interparlamentarias del PSPV, ha indicado que desde Andalucía “nunca hemos descartado acudir al FLA”, aunque lo ha “condicionado” a que no sea un “fondo de rescate sino de liquidez” porque “no se puede condicionar a las CCAA en las competencias que le son propias”.

De esta manera, la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía ha solicitado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para que el Gobierno, “de primera mano”, tenga conocimiento de la situación de las comunidades autónomas. Además, “es un instrumento de coordinación que va a permitir al Gobierno aunar voluntades y trabajar en esa cooperación necesaria para reforzar el valor España”, ha agregado.

En cuanto a la situación de las CCAA, Díaz ha señalado que “existe un problema de liquidez” y el Gobierno “tiene que actuar” porque el sistema financiero está “cerrado a cal y canto”.

Por ello, Andalucía no descarta acudir al FLA pero “como un elemento de liquidez”, ha insistido. Al respecto ha afirmado que esta comunidad “puede endeudarse más pero lo que necesita es liquidez” y el Gobierno debe “facilitarla”.

Para finalizar, Díaz ha remarcado que, “de la misma manera que esto no es una carrera, tampoco puede seguir la barbaridad de que cada día venga una CCAA con una cifra diferente”. A su juicio, el Gobierno “tiene que regularlo ya”. “Es una barbaridad que cada día salga una CCAA con una cifra distinta, que no se sepa en qué condiciones, ni cómo se va a articular”. En su opinión, esto no traslada una “imagen seria” de España.

Etiquetas
stats