Apoyo en Twitter a los dos raperos canarios detenidos en Madrid

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, han asegurado que la colaboración de miembros de un sector del movimiento 15M ha sido clave para la detención el viernes de seis personas acusadas de los sabotajes del Metro de Madrid. No obstante, desde el 15M se ha cuestionado que hubiera tal colaboración, según publica la página Cuarto Poder.

De los seis detenidos, dos de ellos son los raperos Niño Maldito y Calido Lehamo, integrantes del grupo canario de hip hop Me Cago En Tu Padre. El cartel del grupo lucía en la casa en la que se han producido las detenciones.

Según informa el diario digital Público, los arrestados se exponen a penas de hasta cinco años de prisión, acusados de delitos de desórdenes y coacciones, y también podrían ser denunciados por pertenencia a grupo organizado.

Para este sábado hay convocado un acto de apoyo a los detenidos a las 20.00 hora peninsular en el Metro de Pavones, y en Twitter se está difundiendo el hastag #Yotambiéntirédelapalanca.

“Plan exhaustivo”

El jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez ha señalado que estos sabotajes estaban organizados “de forma perfectamente coordinada, siguiendo un plan exhaustivo con distribución de funciones en células integradas por dos personas, las cuales, con un modo de actuación idéntico, consiguieron llevar a cabo el primer sabotaje de abril”.

Tras esta acción, la Policía detuvo en pocas horas a tres personas y prosiguió la investigación policial por parte de la Brigada Provincial de Información de la Policía de Madrid, especialmente después de que el movimiento Toma el Metro dañara tornos de entrada al Metro y accionara los frenos simultáneamente en una decena de trenes del suburbano a finales de mayo.

Los agentes, dijo Fernández Díez, conocieron que todo el entramado tenía su origen en personas participantes en el movimiento 15M, integrados en la asamblea del barrio de Lavapiés.

“Grupo delictivo”

La Policía ha hecho público ante los medios de comunicación un vídeo en el que más de una decena de agentes entraron en la casa de los acusados de sabotaje de Metro en el madrileño barrio de Lavapiés. “En la vivienda se realizaron todas las labores de organización de acciones de este grupo delictivo y es donde se coordinaban para llevar a cabo estos sabotajes y reparto de funciones”, ha afirmado Fernández Díez.

Aparte de los dos detenidos canarios, el resto de los arrestados estudiaban en diferentes universidades madrileñas. Dos de los detenidos habían participado en las dos acciones de sabotaje de los frenos del Metro. Las edades de los apresados van de los 20 a los 27 años. Además de los dos canarios, hay otros oriundos de Navarra, Murcia y Madrid.

Serán puestos próximamente, con las pruebas, identificaciones, vigilancias y seguimientos hechos por la Policía, a disposición de la autoridad judicial.

“Todos los indicios apuntan a que se trataría de un salto cualitativo en el tipo asociativo concertado para el desarrollo de actividades delictivas y todas las pruebas detenidas de esta organización, porque cada uno sabía lo que tenía que hacer en cada momento. Por todo ello estaríamos ante una presunción importante de que se traba de un grupo organizado”, ha indicado.

Además, Fernández Díaz ha relatado que este grupo iba adoptando sucesivamente mayores medidas de seguridad en sus actuaciones. El primer sabotaje la Policía identificó a tres de ellos porque iban a cara descubierta, pero en la segunda actuación se cubrieron con pasamontañas. “Eso implica una voluntad de ir perfeccionándose en este tipo de sabotajes callejeros”, ha añadido.

Etiquetas
stats