Arenas reivindica la contribución de Aznar al Estado autonómico

0

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, ha defendido que el ex presidente del Gobierno José María Aznar “tiene muchas razones para reivindicar su papel en torno a la fortaleza del Estado de las Autonomías frente a quienes han querido quebrarlo”, ya que, según él, fue el artífice del “gran pacto autonómico en España a principios de los 90”.

En este sentido, Arenas ha recordado que durante el mandato de Aznar se renovaron con carácter indefinido el cupo vasco y el convenio foral con Navarra, mientras que el sistema de financiación autonómica se aprobó por unanimidad. El presidente del PP en Andalucía se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la apuesta de Aznar por una “profunda reforma” del modelo territorial por considerar que España no puede mostrarse hacia el exterior como un territorio “fragmentado, enfrentado e inseguro” ni puede competir en Europa y en el mundo “con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados”.

“Nunca aspiraré a que Andalucía sea un 'mini-Estado' porque los andaluces estamos comprometidos con la unidad de España, la cohesión social y la igualdad de oportunidades de todos los españoles. No hay ningún riesgo de que Andalucía salga del marco constitucional y ahí es donde está el problema”, ha asegurado el líder del PP-A, que ha dejado claro que “quien atacado de verdad el Estado de las Autonomías son aquellos que han cuestionado la Constitución, el nacionalismo vasco radical y el nacionalismo catalán que no han respetado el Estado de las Autonomías”.

“ANÁLISIS AUTOCRÍTICO” DEL ESTADO AUTONÓMICO

En su opinión, el modelo autonómico vigente “no ha sido un fracaso, sino un éxito, pero después de 30 años hay muchas cosas que corregir”, para lo que ha propuesto que una “comisión de expertos a propuesta de PSOE y PP” realice un “análisis autocrítico” de su funcionamiento “no pensando en los políticos, sino en los ciudadanos” para ofrecerles un mejor servicio. En cualquier caso, ha considerado que “la reforma más importante es la austeridad al poder, en autonomías, Gobierno, ayuntamientos y diputaciones”.

“Hay que reformar muchas cosas y clarificar las competencias de todas las administraciones”, ha subrayado el dirigente 'popular', que ha puesto como ejemplos que “las comunidades autónomas no tienen que hacer política exterior y no deben tener competencias duplicadas con las corporaciones locales”, ya que ha advertido de que “decir que no hay nada que hacer en materia autonómica es negar la evidencia y lleva a la falta de fe de los ciudadanos en algunos políticos”.

“Es el momento de que el PP se ponga al frente del Estado de las Autonomías frente a quienes han querido quebrar el Estado de las Autonomías y la Constitución”, ha insistido Arenas, que ha recordado que en el PP “siempre apostamos por el consenso en torno al Estado autonómico”, que “la primera quiebra de un Estatuto sin consenso se produjo en Cataluña” y que “la mayoría de las transferencias a las autonomías han venido desde el Gobierno del PP”.

Etiquetas
stats