La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ares, “asqueado” por las acusaciones de PNV y EA

Dice que le “asquean” las acusaciones de PNV y EA y que son ellos los que “hacen cálculos electorales con la legalización”/

Cree que la IA retrasa la presentación del nuevo partido porque no quiere restar “protagonismo” a la huelga del 27

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que Francia entregará a la ex dirigente de Batasuna Aurore Martín a la Justicia española pese al “intento” de ésta de eludir la extradición con su candidatura en el país galo.

Además, se ha manifestado “asqueado” por las acusaciones de PNV y EA y ha puntualizado que son ambas formaciones las que “hacen cálculos electorales” con la legalización de la izquierda abertzale.

Por otra parte, ha indicado que la extinta Batasuna parece retrasar la presentación del nuevo partido para no restar protagonismo a la convocatoria de huelga general de ELAy LAB, “que tan interesados están en propiciar la unidad de acción en el mundo de los nacionalistas más radicales”.

También ha aludido a las declaraciones del presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, en las que abogaba por recuperar Udalbiltza “o algo similar” y le ha aconsejado “velar” por la asociación de municipios vascos en vez de usarla como “plataforma para sus reivindicaciones partidarias”.

En una entrevista a Europa Press, el jefe de la Ertzaintza se ha referido al anuncio de la ex dirigente de Batasuna,Aurore Martin, en la clandestinidad desde que la Policía gala la busca para entregarla a España por su imputación en un delito de terrorismo por la Audiencia Nacional por pertenecer a la formación , de que se presentará a los próximos comicios locales de marzo en Francia, como suplente por la candidatura de 'Euskal Herria Bai', que reúne a Batasuna, EA y Abertzaleen Batasuna (AB), por el cantón de Tardets, en el País Vasco francés.

Para Ares, el que pueda o no aparecer en las listas de la coalición “será una decisión que deberá adoptar la administración cantonal o de Justicia de Francia”, si bien se ha mostrado convencido de que constituye un “evidente intento de eludir la entrega a las autoridades españolas”.

En este sentido, se ha manifestado “absolutamente seguro” de que “tarde o temprano, esa entrega se producirá, y esa persona tendrá que responder de sus delitos ante las Justicia en España”.

“Por eso, reitero que, por mucho que intente buscar mecanismos para evitarlo, al final esta persona acabará siendo puesta a disposición de la Justicia española y teniendo que responder de sus delitos”, ha agregado.

IZQUIERDA ABERTZALE

Ares se ha referido también a las últimas detenciones relacionadas con ETA y practicadas por diferentes cuerpos policiales, para advertir de que se mantendrán los arrestos de las personas vinculadas a la banda.

“Por mucho que algunos se empeñen” y ha puntualizado que pese a los comunicados de ETA las FSE “no están en tregua” y “van a seguir cumpliendo con su obligación, haciendo su trabajo con la guardia muy alta y con la máxima profesionalidad de la que sea capaz”.

“Vamos a seguir trabajando para esclarecer todos los delitos pendientes y para poder detener a todos aquellos que estén vinculados al terrorismo y ponerlos a disposición de la justicia. Ésa es la obligación que tenemos y la vamos a cumplir”, ha insistido.

También ha advertido de que si la izquierda abertzale pretende “incorporarse al Estado de Derecho y la democracia a través de una formación legal” deberán ser ellos “los que flexibilicen sus posiciones, y no ”los demócratas y las instituciones“.

“En ningún caso pueden esperar ellos ni nadie es que quienes flexibilicen y cambien su posición seamos los demócratas, las instituciones y el Estado de Derecho y además, no lo vamos a hacer. Quienes tienen que cambiar y adoptar decisiones son ellos”, ha agregado.

El consejero vasco ha deseado que, en esta ocasión, “el mundo de los radicales abertzales no esté una vez más queriendo jugar al subterfugio y a la trampa” y ha advertido a sus integrantes de que “saben que no les vale para nada”.

“Espero que sean coherentes, se conviertan en un partido que se integre en el sistema democrático y tome las decisiones que tenga que tomar para conseguirlo. Ante cualquier otro camino que quieran seguir, estaremos vigilantes y se encontrarán con la firmeza del Estado Derecho, como ya ha ocurrido en otras ocasiones”, ha señalado.

HUELGA DEL 27

Sobre la huelga general del día 27, ha explicado que es “la tercera que convocan ELA y LAB” en dos años, porque “pretenden estar a la vanguardia de todos aquellos que quieren combatir e intentar acabar con el Gobierno vasco” que dirige Patxi López, al margen de “la defensa de los derechos de los trabajadores”.

“En la situación de crisis económica en la que estamos lo que hace falta es justo lo contrario de lo que ellos proponen: trabajar juntos, trabajar más, ser más competititvos, conseguir salir de la crisis para crear empleo de forma sostenible”, ha advertido..

Ante lo que perece ser un retraso en el registro del nuevo partido de la izquierda abertzale, el responsable vasco de Interior interpreta que la extinta Batasuna pretende no restar “protagonismo” a esta convocatoria de huelga.

“No querrán restarle protagonismo a estos sindicatos que tan interesados están en propiciar la unidad de acción en el mundo de los nacionalistas más radicales”, ha dicho.

No obstante, ha precisado que “tampoco están fuera de plazo” y “están cumpliendo lo que ellos habían anunciado”. “Otra cosa es que habrá que esperar a ver qué tipo de Estatutos presenta y qué decisiones adopta y cómo confirma con hechos lo que está manifestando”, ha dicho.

“No tienen por qué esperar si tienen tan claro que le van a pedir a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista y que, si no les hace caso, van a romper con ella”, ha manifestado.

Ares se ha pronunciado también sobre las acusaciones de quienes creen que la antigua Batasuna será legal o no, en función de los intereses electorales del PSE, porque esta decisión “corresponde a la Justicia”.

“No voy a permitir que digan que esta cuestión se decidirá en función de los intereses electorales de PSE, porque es intolerable. Me molesta, me asquea y no voy a permitir que sigan haciendo ese tipo de declaraciones, porque son un despropósito y una infamia”, ha apuntado.

Tras insistir en que serán los jueces quienes decidan, ha acusado a PNV y EA de “haber buscado” en anteriores ocasiones “el voto de Batasuna, incluso cuando estaba muy claro que justificaba y amparaba la violencia”. En su opinión, son ambas formaciones “quienes están empeñadas en hacer cálculos electorales” con este asunto .

“Por encima de los intereses electorales, nosotros siempre antepondremos los del país, la firmeza democrática, la tolerancia cero y la defensa de políticas que combatan definitivamente el terrorismo para acabar con él y consolidar la paz y la libertad”, ha indicado.

Asimismo, ha explicado que desearía que la izquierda abertzale pudiera estar legalmente presente en las elecciones y las instituciones, porque supondría que han aceptado las “normas de juego democrático” y se han separado de ETA.

BILDARRATZ

El consejero de Interior también ha aludido a las declaraciones del presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, que se ha mostrado satisfecho por la sentencia absolutaria a los dirigentes de Udalbiltza y ha adelantado su interés por lograr un nuevo órgano similar “que aúne la personalidad jurídica del pueblo vasco”.

Para Ares, “querer recuperar Udalbiltza” constituye una “terrible equivocación”, precisamente cuando “tiene que dedicar su tiempo a velar por Eudel” y no a utilizarla “como una plataforma para defender sus reivindicaciones partidarias o personales”.

Etiquetas
stats