Ares confirma llamadas de empresarios “preocupados” porque Bildu gobierne

Rechaza que PSE vaya a tener pactos puntuales con PNV, si no es uno global, y cree que la voluntad de los jeltzales es acordar con Bildu

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha confirmado que ha recibido llamadas de empresarios “preocupados” porque Bildu pueda llegar a gobernar, pero ha afirmado que los miembros del empresariado deben trasladar esa “preocupación” al PNV, que “tiene la posibilidad de que eso no ocurra”. Además, ha rechazado que PSE vaya a cerrar pactos puntuales con PNV, si no es uno global, y cree que la voluntad de los jeltzales es acordar con la coalición soberanista.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Ares ha afirmado que la postura del PSE-EE, del PP y de Bildu es “clara”, mientras que “lo que falta es saber, definitivamente, qué posición mantiene el PNV”.

“Y, por lo tanto, todos aquellos que están preocupados porque Bildu pueda tener responsabilidades en la Diputación de Guipúzcoa o en algunos ayuntamientos, lo que tiene que hacer es trasladarla a quien tiene la llave para poder tomar la decisión de que no tengan esas responsabilidades de Gobierno”, ha subrayado.

Rodolfo Ares ha precisado que “la única posibilidad de que pueda haber un acuerdo con el PSE-EE, es hablar a nivel de toda Euskadi y ver qué tipo de acuerdos podemos alcanzar”. “Si el PNV piensa que va a contar con nuestro apoyo en algunos lugares puntuales para mantenerse en el poder y no va a haber una política de alianzas que contemple una posibilidad de acuerdos en los tres territorios, se equivoca”, ha subrayado.

En esta línea, ha precisado que, “en todo caso”, hay que explorar acuerdos con el PNV “para dar estabilidad a las instituciones y lo que es más importante, que salgan adelante proyectos estratégicos, para modernizar el país, para contribuir a salir de la crisis y modernizar el país, como seguir apostando por el TAV, por el Puerto de Pasajes, el soterramiento del ferrocarril en Vitoria o el Puerto Exterior en Guipúzcoa”.

En este sentido, ha recordado que Bildu se opone a todos estos proyectos y ha subrayado que el PNV “tendrá que decidir si lo que quiere es hipotecar todos esos proyectos o poder acordar programas que permitan avanzar, que hagamos políticas fiscales, etc, y dar estabilidad y seguridad a las instituciones”.

Ares ha desvinculado los acuerdos que pueden alcanzarse en Euskadi de la decisión que adopte el PNV de seguir apoyando o no al Gobierno de Zapatero porque la política de alianzas en Euskadi“ de los socialistas se harán ”teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos en Euskadi“.

ACUERDO PNV-BILDU

Para el consejero, no parece que los jeltzales quieran llegar “a ese acuerdo global” porque los dirigentes del PNV están diciendo que “su voluntad es alcanzar un acuerdo con Bildu”. “Probablemente, están más interesados en hacer una política de frentes, en volver a reeditar frentes nacionalistas que en impulsar una política realista que saque adelante los proyectos que necesitamos para modernizar el país, para crear empleo”, ha dicho.

A su juicio, están más preocupados “por esa buena voluntad entre nacionalistas que en abordar unos pactos que permitan sacar adelante proyectos”. “El PNV tiene la encrucijada de decidir con quién quiere abordar el futuro de la sociedad y si apuesta por todas estas políticas o va a una política de frente con Bildu”, ha indicado.

Además, ha asegurado que la decisión del PSE-EE de no pactar con Bildu está “muy pensada”. “No habrá ninguna posibilidad de acuerdo con Bildu, primero, porque se opone a todos los proyectos estratégicos necesarios, y en segundo lugar, porque se ha presentado a las elecciones, el Tribunal Constitucional así lo ha decidido, pero tenemos que ser prudentes porque tienen que demostrar su voluntad fehaciente y clara de desarrollar su política en Euskadi, no sólo alejados de la violencia, sino trabajando para acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad con todos los demás”, ha apuntado.

A su entender, los resultados obtenidos en elecciones por Bildu “es un paso más para que ETA desaparezca definitivamente y, por tanto, hay que seguir trabajando para conseguir que esto se produzca lo antes posible”.

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

El representante socialista y responsable de Interior ha apuntado que el PSE-EE no tiene “ningún problema” en el Ayuntamiento de San Sebastián, sino que, en todo caso, lo tienen “quienes han manifestado públicamente, como PNV y PP, que el problema era que no querían votar a Odón Elorza como alcalde”.

“Ahora, se demostrará si el problema era Odón Elorza o realmente no querían que los socialistas tuviéramos responsabilidades en el Ayuntamiento con el alcalde al frente. Ahora tienen la oportunidad de votar un candidato que no es Odón”, ha añadido.

Rodolfo Ares ha precisado que Elorza “ya dijo que él no iba a encabezar la candidatura a ser alcalde y, con Odón se ha hablado y se ha buscado esa solución para facilitar que, si quieren, puedan votar, y si no votan, demostrarán que sólo estaban en una posición en contra del PSE-EE con la que nada tenía que ver Odón Elorza, que ha sido un excelente alcalde”.

ÁLAVA

Ares ha manifestado que, si el PNV respeta en Guipúzcoa a la lista más votada, también debería respetarla en Álava, donde el PP es mayoritario. “Debería ponerse un poco rojo el señor Urkullu cuando habla de listas más votadas, cuando, primero, hace cuatro años no respetaron la lista más votada en Guipúzcoa, que fue el PSE-EE, y tampoco en Álava”, ha indicado.

Por ello, ha subrayado que “lo que vale para el PNV debería valer para todos los demás” y debería explicar qué quiere hacer en Álava en esta ocasión.

Por último, ha considerado que el PSE-EE ha obtenido “una malos resultados” en las pasadas elecciones por la situación de crisis económica que se vive y con la “irrupción de Bildu”. En este sentido, ha descartado que la pérdida de apoyos se deba al acuerdo con el PP.

Etiquetas
stats