Artur Mas demanda elecciones generales en otoño

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asegura respecto a la convocatoria de elecciones generales, que querría que el Gobierno acabe el saneamiento del sector bancario y revisar la negociación salarial, pero ha advertido: “Si vemos que no hay una agenda de reformas en octubre o noviembre, tendría que haber elecciones este otoño”.

Por otra parte, ha asegurado que Cataluña está siendo “un ejemplo sobre cómo encarar los problemas y proporcionar soluciones” ante la crisis económica.

En una entrevista en la edición europea de 'The Wall Street Journal' recogida por Europa Press, ha sostenido que incluso la Generalitat “está dispuesta a asumir” las reacciones sociales que sus decisiones puedan suscitar.

Mas no ve posible conseguir el objetivo de déficit público --fijado por el Gobierno para las comunidades en el 1,3% del PIB-- este año debido al contexto de crisis.

Sin embargo, ha afirmado que el compromiso de conseguirlo en 2012, además de los “grandes esfuerzos” durante este año, deberían persuadir al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a permitir a Cataluña la emisión de deuda para refinanciar 3.000 millones de euros.

“Creo que podríamos tener algunas buenas noticias sobre ello en septiembre u octubre”, ha señalado Mas.

El presidente de la Generalitat ha afirmado que tiene la impresión de que España “cumplirá” con su objetivo de déficit del 6%, y ha remarcado que cree que tiene espacio para compensar este año los presupuestos de las comunidades, como hizo el año anterior.

Etiquetas
stats