Astarloa advierte al TC que Sortu es la continuación de Batasuna

El diputado del PP asegura que la sentencia sobre Bildu que revocó la decisión del Supremo fue “un perfecto disparate”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El exsecretario de Estado de Seguridad y director del Área de Constitución e Instituciones de FAES, Ignacio Astarloa, ha asegurado este miércoles que espera que el Tribunal Constitucional no legalice Sortu porque, a su entender, esta formación es la continuación de Batasuna.

“Espero que en esta ocasión el cartero no llame dos veces. Espero que el cartero Pascual Sala no llame dos veces”, ha advertido Astarloa durante la presentación de los Cursos de Verano de la Fundación que preside José María Aznar.

Según publica el diario El Mundo, la ponencia sobre Sortu que debate el Tribunal Constitucional considera que las declaraciones estatutarias de la formación de rechazo a la violencia son “claras, contundentes e inequívocas” y “suficientes” para contrarrestar “otros elementos de convicción” contrarios a su legalización.

El diputado del PP ha señalado que la sentencia sobre Bildu, que revocó el fallo del Supremo que aprobó la ilegalización de esa formación, fue un “perfecto disparate”. A su entender, esa decisión del Constitucional ha hecho “mucho daño” a la Ley de Partidos Políticos, una de las normas “más importantes para combatir el terrorismo”.

Dicho esto, ha insistido en que la sentencia del Supremo “pone en evidencia” que Sortu es “la continuación de Batasuna”. “Espero que el Tribunal Constitucional se pronuncie en los mismos términos que el Tribunal Supremo. Sortu es un partido ilegal que no puede estar en la legalidad”, ha enfatizado.

NECESARIA UNA “REVISIÓN PROFUNDA” DE LA JUSTICIA

Astarloa, que dirige el curso de FAES '1812-2012': De la primera Constitución al constitucionalismo del futuro' (del 5 al 7 de julio), ha señalado que las instituciones en toda Europa están sufriendo una “crisis institucional de primera magnitud, también en España”.

“En España eso también afecta al Poder Judicial”, ha afirmado, en plena polémica por los gastos de los viajes del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, que previsiblemente presentará su dimisión este jueves.

Astarloa no ha querido pronunciarse sobre “las hipótesis” relativas a lo que pasará mañana con Dívar pero ha recalcado que “hay que hacer una revisión profunda de la Justicia en todo lo que se refiere al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional”.

Etiquetas
stats