Asturias envía a Hacienda un nuevo plan que contempla un ajuste de 498 millones

OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha tomado en consideración un “documento base” del nuevo plan económico financiero (PEF) de la comunidad autónoma, que contempla un ajuste de 498 millones, que se enviará en las próximas horas al Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristobal Montoro.

Precisamente este viernes finalizaba el plazo para que Asturias presentase un nuevo documento, después de que en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) fuese rechazado el documento remitido por el anterior gobierno regional, liderado por Francisco Álvarez-Cascos (Foro).

En una rueda de prensa ofrecida tras la reunión del nuevo Consejo de Gobierno socialista, Guillermo Martínez ha dicho que el Gobierno asturiano “cumple” así con el requerimiento del Gobierno de España para que sea aprobado el PEF asturiano en el próximo CPFF que se celebrará a mediados de junio.

El documento de trabajo que será remitido a Madrid, ha indicado Martínez, será dinámico, de tal forma que ambas administraciones podrán hacer así sus respectivas aportaciones. “Este proceso dinámico continuará los próximos días hasta la celebración del Consejo”, ha indicado el portavoz del Gobierno asturiano.

La cifra mencionada de ese ajuste de 498 millones es la resultante de la diferencia entre el límite de déficit permitido para este año (un 1,5% sobre el PIB asturiano), que el Principado sitúa en 345 millones, y los 843 millones del déficit registrado en la liquidación del año 2011. Además, el Principado tiene previsto endeudarse en unos 420 millones este año.

Estas cifras configuran el “escenario base” sobre el que se trabajará a partir de ahora. “A partir de este documento se tomarán las decisiones sobre ingresos y gastos; se abre un proceso de negociación con el Gobierno de España”, ha comentado Martínez, que ha alabado la “buena disposición” del Ejecutivo central.

No obstante, aparte de esas cifras, no ha querido entrar en más detalles. Ni ha avanzado en qué se iba a recortar o qué impuestos se iban a subir para completar ese ajuste. Martínez se ha limitado a decir que existe un “amplio margen” para adoptar medidas, tanto por la vía de los ingresos como de los gastos. El Principado contempla “múltiples opciones” en cuanto a la fiscalidad, ha añadido.

Además, Guillermo Martínez, ha dicho que cuando el documento esté completo, la consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, comparecerá en la Junta General del Principado de Asturias para explicar en pleno las medidas contempladas en el plan.

Etiquetas
stats