La Audiencia Nacional absuelve a la etarra Gracia Morcillo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha absuelto a la etarra Gracia Morcillo, al no encontrar pruebas de que colaborara en el asesinato contra el dirigente socialista Fernando Múgica, que ETA llevó a cabo el 6 de febrero de 1996 en San Sebastián.

Así consta en un auto hecho público este miércoles en el que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal decreta la libertad provisional de Morcillo tras haber acordado su absolución en el fallo de una sentencia que dará a conocer en los próximos días. Según Askatasuna, Morcillo salió el martes de la cárcel, al no tener más causas pendientes ante la Justicia.

La fiscal Ana Noé solicitaba una condena de 23 años y cuatro meses de cárcel si el tribunal estimaba que Morcillo había sido cómplice de asesinato o la pena alternativa de 10 años de prisión si le aplicaba un delito de colaboración con la organización terrorista.

Según la representante del Ministerio Público, Morcillo alojó a los miembros del 'comando Donosti' en una vivienda de Andoain (Guipúzcoa), adquirió alimentos para su manutención y curó las heridas que el etarra Javier García Gaztelu, 'Txapote', sufrió al romper el cristal del vehículo en el que los etarras huyeron para disparar a una patrulla de la Ertzaintza que les perseguía.

EXCULPADA POR LASARTE

Sin embargo, el etarra Valentín Lasarte, que era en ese momento compañero sentimental de Morcillo, aseguró por videoconferencia durante el juicio que ella no tenía conocimiento del asesinato de Fernando Múgica y que, de hecho, “no sabía” que él pertenecía a la banda terrorista ETA.

De igual modo, indicó que “ninguno” de los integrantes del 'comando' fue al piso de Morcillo, que pertenecía a su cuñado. La acusada, por su parte, defendió su inocencia con los mismos argumentos.

Morcillo fue detenida el 25 de enero en Sainte (Francia). Un año más tarde, el Tribunal Correccional de París la condenó a cuatro años de cárcel por su pertenencia a la organización terrorista ETA.

Etiquetas
stats