La Audiencia archiva la causa contra Defensa por la contratación del Yak

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska archivó este viernes la parte de la investigación sobre el accidente del Yakolev 42 relativa a la contratación del avión, aunque abrió la vía para que los familiares de los 62 militares fallecidos en Turquía en mayo de 2003 reclamen una indemnización al Estado.

La secretaria adjunta del grupo socialista en el Congreso, Mamen Sánchez, destacó este viernes, tras la decisión de la Audiencia Nacional sobre el YAK-42, que “todavía sigue abierta la causa por las irregularidades en la identificación de los cadáveres” de los militares fallecidos.

Sánchez, en un comunicado, se preguntó si el que fuera ministro de Defensa en el momento del accidente, Federico Trillo, “asumirá sus responsabilidades políticas en el caso de que los jueces dictaminen que las irregularidades en la identificación se debieron a las instrucciones políticas que se dieron” desde el Departamento que entonces encabezaba.

La dirigente socialista subrayó que la Audiencia Nacional sólo ha archivado la parte de la querella presentada por la asociación de familiares que se refiere a las supuestas irregularidades en la contratación del avión.

Sánchez, desde el “respeto por la decisión judicial”, consideró que, aunque el auto argumenta que “los responsables del Ministerio de Defensa no tenían la obligación de verificar” el estado de mantenimiento de la aeronave, sí pone en cuestión lo pertinente “de haber exigido mayores elementos de control por parte de las autoridades españolas”.

Además, según Sánchez, la consideración del juez Grande-Marlaska de que no existía tal obligación “no exime las responsabilidades” de los dirigentes del Ministerio de Defensa por “la precipitación y las negligencias que se produjeron a la hora de identificar” los cuerpos de los 62 soldados“ fallecidos.

Etiquetas
stats