Aznar confía en que un “nuevo liderazgo político” devuelva a España su “papel de liderazgo” en la escena internacional

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha mostrado su confianza en que con “un nuevo liderazgo político” España “recupere un papel estabilizador y de liderazgo en el escenario internacional”, que ha perdido como consecuencia de las “políticas equivocadas” de los últimos años.

“La débil situación española no es una maldición histórica sino el resultado de decisiones políticas irresponsables para los españoles, para nuestros socios europeos y para la estabilidad mundial”, ha asegurado Aznar, durante el discurso 'La situación en el mundo: una perspectiva desde España', que ha pronunciado en el Union League Club de Filadelfia.

Asimismo, el presidente de FAES ha sostenido que las políticas proteccionistas comerciales no son la forma de manejar la actual crisis porque “cuando los gobiernos recurren al proteccionismo, cargan costes a los hogares, cargan costes a las empresas, ahogan a los mercados, y consiguen exactamente lo contrario a lo que andaban buscando”.

RECUPERAR LA CONFIANZA CON “TRANSPARENCIA”

Por la tarde y desde la Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania, Aznar ha pronunciado un segundo discurso en el que ha defendido que las reformas requieren “transparencia y la voluntad para ganarse los corazones y las mentes de los ciudadanos para obtener un mandato político claro”.

A su juicio, “la cuestión clave es cómo recuperar la confianza”, por lo que dichas reformas “deberían estar basadas en principios claros: reconocimiento de la realidad, un diagnóstico sensato y la voluntad política para llevar a cabo esas medidas con responsabilidad y garantizando las libertades”.

Por último, ha afirmado que el proyecto del euro que todos acordaron “es incompatible con políticas fiscales y económicas irresponsables e insostenibles”, por lo que ha considerado que un mensaje político “debería ser lanzado alto y claro nuevamente para que las naciones europeas en dificultades puedan presentar planes creíbles que devuelvan la confianza internacional al euro”.

Etiquetas
stats