La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Aznar ve al Gobierno como el “más antisocial” de la democracia

ABARÁN (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, acusó este domingo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ser el “más antisocial” de la etapa democrática después de que la crisis económica mostrara sus “vergüenzas”.

Tras censurar que se culpara a la coyuntura internacional para poner en marcha una estrategia que negara la crisis económica --que, según dijo, él vio “muy claro” hace un año y medio--, Aznar recordó España “sigue siendo el 'farolillo rojo' de Europa”. “Estados Unidos, a quien los socialistas culpaban de todos los males económicos en España, está ya saliendo de la crisis, pero en España la economía sigue cuesta abajo”, lamentó el ex presidente del Gobierno.

No obstante, se mostró convencido de que la sociedad española puede hacer frente con éxito a la coyuntura actual. Para ello, dijo que “harán falta auténticos líderes capaces de transformar las propuestas de reforma en políticas reformistas y de convocar a una amplia mayoría de los españoles para que esas políticas tengan el respaldo y la aceptación necesarias para que funcionen”.

“España necesita personas con auténtica capacidad de liderazgo, con convicciones, con principios, con valores, con plena confianza en la capacidad de la nación”, enfatizó. Aznar subrayó “el fracaso y la irresponsabilidad” del Ejecutivo para hacer frente al desempleo, tras lo que recordó que en la Región de Murcia son ya 151.000 personas las que ha perdido ya su empleo.

“Que España pase de crear más empleo que Alemania, Francia e Italia juntas cuando yo tuve el honor de presidir el Gobierno de España a que España genere más paro que Alemania, Francia e Italia juntas con este Gobierno quiere decir”, según Aznar, “que algo se está haciendo mal, muy mal, en la política económica española”.

Aznar, que presentó en el Teatro Cervantes de Abarán, en Murcia, su libro 'España puede salir de la crisis', resumió en dos las causas por las que el país está sumido en una crisis “sin precedentes”. “Las causas se resumen en dos”, dijo, “cinco años de socialismo económico y menos España”.

REFORMAS “AMBICIOSAS”

El ex presidente del Gobierno apostó por un “ambicioso” proyecto de reformas y “por la determinación de poner en marcha medidas ambiciosas que convoquen a la sociedad en un objetivo de futuro”, como “única” forma de superar la crisis y “retomar la senda de la prosperidad y el progreso para España”.

Aznar hizo estas declaraciones ante un auditorio de unas 600 personas que llenaron el teatro Cervantes de Abarán (Murcia), donde acudió para presentar su libro 'España puede salir de la crisis', donde acudió acompañado de su mujer, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y donde intervino acompañado del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y del diputado por Murcia, Jaime García Legaz.

El ex presidente, quien inauguró su discurso mostrando su “esperanza” de que Valcárcel “siga haciendo en los años venideros esa gran tarea que está haciendo por la Región de Murcia”, hizo un repaso por los contenidos de su libro y las recetas que incluye para salir de la crisis, entre las que, además de la bajada de impuestos o reformas institucionales, citó el derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN) que, a su parecer, es una “obra fundamental para toda España”.

En este sentido, indicó que la crisis, en última instancia, es una crisis “política”, y mostró su convicción de la necesidad de que una amplia mayoría de españoles “recupere la voluntad de unir sus esfuerzos para volver a poner a España en marcha”, y generar un esfuerzo colectivo “necesario para superar una crisis de tal profundidad”.

Aznar, que congregó también a decenas de personas en los alrededores del teatro, donde se instaló una pantalla gigante para seguir su discurso, consideró “evidente que uno de los principales problemas que tiene hoy España es que el impulso político nacido históricamente durante la transición democrática se ha agotado y necesitamos recuperarlo”, porque “es indispensable poner en marcha una ambiciosa agenda nacional de reformas”.

De esta forma, mostró también su convicción de que “podemos superar la crisis”, lo que justificó “porque vi muy de cerca cómo España superó la gravísima crisis de los años 90, y porque sé que los españoles responden con trabajo y generosidad cuando se les convoca a un objetivo nacional que merece la pena”.

El ex presidente tuvo un recuerdo para la conmemoración de los 20 años de la caída del muro de Berlín, y apuntó al respecto que “la libertad derribó el muro que la tiranía había levantado para separar a muchos países y muchos millones de personas del mundo libre”, y mostró su confianza en que “muchos se enteren de que el comunismo salió derrotado y que ganamos los defensores de la libertad”.

Etiquetas
stats