Báñez defiende el primer año de Gobierno de Rajoy

JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido las políticas desarrolladas por el Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de que algunas “cuesten incomprensión” entre los ciudadanos, ya que “las reformas de hoy son los empleos de mañana”.

Así lo ha indicado durante su discurso en la inauguración de la nueva oficina integral de la Seguridad Social en Jaén que ha coincidido con esta “fecha importante” del “primer aniversario del trabajo sincero” que los miembros del Ejecutivo realizan “desde el minuto uno” para generar empleo y oportunidades.

En este sentido, ha apuntado que han sido doce meses “de mucho trabajo y también de muchos sacrificios” al pedir “muchos esfuerzos” a los ciudadanos, a los que ha enviado un “mensaje de tranquilidad y esperanza” porque “va a merecer la pena” al ir “en el buen camino para volver a crecer”.

La ministra ha señalado que la “prioridad absoluta” del Gobierno es el empleo, razón por la que el área que dirige “tiene mucho que decir” en ese “gran proyecto colectivo de España” que tiene como base “más importante” el sistema de Seguridad Social. A su vez, según ha añadido, se fundamenta en el trabajo de los afiliados que hace posible la financiación de las diferentes prestaciones con recursos que deben gestionarse desde una “administración cercana”, pero eficaz y eficiente.

“Aunque somos conscientes de que el momento es difícil, las reformas de hoy, sean a veces duras y también cueste incomprensión por parte de los ciudadanos, son los empleos de mañana”, ha asegurado Báñez, quien ha animado a “caminar este trecho juntos con la esperanza puesta en que muy pronto vamos a salir de la crisis”.

Con ese objetivo, según ha reiterado, se han puesto en marcha medidas necesarias en un marco de dificultad económica en el que “hay que priorizar” apoyando “a los más débiles”. Al respecto, ha calificado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 como “el más social de la democracia”, ya que “seis de cada diez euros” del total se destinará “protección social”. En esta línea, ha aludido al mantenimiento de la revaloración de las pensiones y del Plan Prepara.

“LEALTAD CLARA Y SINCERA” CON ANDALUCÍA

En su repaso por el primer aniversario del Gobierno del Partido Popular, Báñez se ha detenido especialmente en la relación con Andalucía, de la que ha hecho “un balance de lealtad clara y sincera” con la Junta. En su opinión, el Ejecutivo de Rajoy ha trabajo “desde el primer día por los andaluces” que, al igual que el resto de españoles, son su “prioridad”.

“Hemos permitido que Andalucía pueda atender a sus compromisos de pago y tener liquidez por más de 10.000 millones, que las administraciones andaluzas, tanto la Junta como ayuntamientos, con plan de pago a proveedores, con 5.500 millones de euros que han venido, pueda atender a facturas con empresas y autónomos”, ha afirmado.

Igualmente, ha resaltado el compromiso y lealtad de su Ministerio y ha indicado como pruebas los 6.300 millones de euros en prestaciones por desempleo que han beneficiado en este tiempo a 725.000 personas; los más de 16.000 millones en pensiones, incluidos 200 de la revaloración así como el Plan Prepara que ha supuesto 143 millones para 60.000 benificiarios, o el de fomento del empleo agrario con 147 millones que permiten atender a más de 207.000 beneficiarios.

FLEXIBILIDAD

Por otro lado, la titular de Empleo y Seguridad Social se ha referido en su intervención a otra de las medidas aprobadas en este primer año de Gobierno del PP y en la que ha tenido un protagonismo fundamental su departamento: la reforma laboral, de la que ha subrayado la “flexibilidad” que tiene por “corazón” y que ha igualado a la “flexibilidad en la manera de actuar” que “ha permitido que el sector de la economía social ”haya aguantado mejor“.

De este modo, aprovechando la celebración en 2012 año del año mundial del cooperativismo, ha defendido que “ese modelo de trabajo más flexible ha hecho posible” obtener en los últimos años cinco puntos menos de destrucción de empleo“. Además, ha apuntado de forma concreta al comportamiento de las cooperativas agrarias para convertirlas ”en un referente porque con la que está cayendo y la crisis tan dura es un sector donde se han creado 1.000 netos en estos meses“. Por ello, ha abogado por, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, potenciar la internacionalización para lo que ”les toca dar un paso más en mayor integración para ser más competitivas“.

Etiquetas
stats