Barberá: La posición de Camps será la misma

Insiste “desde el respeto” en la necesidad de abrir un debate sobre el poder judicial y lamenta que a veces no se use “el mismo rasero”

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha señalado que “evidentemente” tras la petición de la Fiscalía de una multa de 41.250 euros por un delito de cohecho continuado para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en relación a la 'causa de los trajes', la situación del jefe del Consell no cambia y será la misma.

La responsable municipal se ha pronunciado de este modo tras inaugurar el acondicionamiento interior de los edificios de la nueva sede de la Fundación Municipal de la Escuela de Jardinería y Paisaje de Valencia. Así, preguntada por si tras el escrito del fiscal, conocido el pasado viernes, la situación de Camps no cambia y si su posición sigue siendo la misma, Barberá ha respondido que “evidentemente”.

Barberá ha contestado a esta cuestión tras reiterar, “desde el respeto”, su opinión de que es necesario abrir un debate sobre el poder judicial y su independencia, como señaló recientemente. Ha explicado que ésta es una idea fruto de una “reflexión serena” que apuntó el pasado miércoles, “tres días antes de que el fiscal emitiera el escrito sobre el presidente Camps”, ha destacado.

En este sentido, ha precisado que su propuesta de debate y sus declaraciones al respecto “no son fruto de una reacción al escrito del fiscal sobre Camps” y ha descartado cualquier “vinculación” entre la emisión de este escrito y su idea de hablar sobre “la imparcialidad de la justicia”. “Yo pido que se abra un debate”, ha asegurado.

Asimismo, ha expresado su “sorpresa” por las respuestas “casi incomprensibles” que ha tenido su planteamiento y se ha referido a la respuesta que ha tenido por parte de entidades como la asociación Jueces para la Democracia. Ha resaltado que dicha reflexión sobre la independencia judicial la hizo en nombre propio, como “Rita Barberá, alcaldesa de Valencia”.

La primera edil ha estimado que ésta ha sido una propuesta hecha desde “un punto de vista responsable” y ha subrayado que se trata de una petición de debate “absolutamente respetuosa con la justicia”. Ha valorado “la serenidad, la convicción y la seriedad” con las que ha planteado esta cuestión y ha opinado que abrir este debate ha sido “el mejor servicio” que ha prestado “a España” desde que está “en la política”.

Ha aseverado que el judicial es “un poder en un estado democrático” y ha asegurado que “vale la pena que se reflexione” sobre él. En esta línea, ha afirmado que los jueces “no son intocables” sino “parte de una democracia, la tercera institución del Estado” y ha preguntado que “si se debate desde la primera hasta la última institución del Estado por qué se va a excluir a la tercera”, el poder judicial.

Rita Barberá ha manifestado tras ello que le “preocupa” la “mentalidad de autoexclusión” y ha aludido a las declaraciones de Jueces para la Democracia. Ha rechazado que sea “irrespetuoso” pedir ese discusión y ha señalado que “esa autoexclusión es precisamente la que viene a ratificar que hace falta el debate”.

Ha comentado que los magistrados integrados en esta entidad son “personas que se unen bajo una identidad” y ha afirmado que “es bueno saberlo”. “Son personas que militan, que han militado en un partido político, que se han presentado a elecciones y tienen un pensamiento distinto al mío”, ha declarado.

“DIFERENTE RASERO”

La alcaldesa de Valencia ha asegurado que el escrito del fiscal sobre Camps “no ha cambiado nada” respecto al debate que ella solicita y ha manifestado que para plantearlo “es necesario ver lo que está pasando”. En este sentido, ha lamentado que haya “diferente rasero para medir” en la justicia. “Estoy viendo que el rasero no es el mismo y lo fundamental en un Estado de Derecho es que todos somos iguales ante la ley”, ha resaltado.

Barberá se ha referido tras ello a la imputación del concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, por un presunto delito de prevaricación. Ha censurado que se “inhabilite a una persona de la administración en Madrid por hacer lo contrario de lo que los técnicos dicen y que aquí se haya imputado por hacer lo que dicen los técnicos”. “Esto no es el mismo rasero, por eso digo que hace falta un debate”, ha dicho.

Etiquetas
stats