La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Barcina declara ante el juez Pedraz que las tartas le hicieron “daño”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, declaró el pasado miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que las tartas que le lanzaron el pasado 28 de octubre tres activistas contra la construcción del tren de alta velocidad le hicieron “daño” debido a “la dureza del merengue francés”, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Barcina acudió el pasado miércoles a la Audiencia Nacional para seguir el juicio que se celebró contra el exjefe militar de ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', y otros tres etarras por el asesinato del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, y solidarizarse con su viuda, Ascensión Zubeldia.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, sobre el que recayó la causa al tratarse de un delito contra español cometido en el extranjero, aprovechó esta circunstancia para tomar declaración a Barcina y ofrecerle la posibilidad de que se personara en las actuaciones.

“NO VEÍA NADA”

Durante la declaración, que apenas duró unos minutos, la jefa del Ejecutivo navarro relató cómo se produjo la agresión y explicó que tras recibir el impacto de las tartas dejó de ver y tuvo que ser evacuada del salón de plenos en el que se celebraba la reunión. “No veía nada”, aseguró.

El juez Pedraz, que abrió diligencias tras recibir una denuncia de la Policía Foral, ha imputado a los tres presuntos autores de la agresión, miembro del colectivo Mugitu, por un delito contra la autoridad y les ha citado a declarar por exhorto en un juzgado de Pamplona para el próximo 16 de noviembre. Los tres fueron arrestados el pasado 28 de octubre y quedaron en libertad con medidas cautelares.

Los hechos ocurrieron el 27 de octubre, cuando la presidenta de Navarra asistía en Toulouse (Francia) a una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y un grupo de hombres se dirigió hacia ella, lanzándole tres tartas.

Mugitu ha informado este viernes en un comunicado de que se ha convocado para este domingo una “reunión de apoyo” en Pamplona a los tres detenidos con el fin de lanzar “iniciativas de respuesta y solidaridad con los encausados”.

Etiquetas
stats