Basagoiti: López ha jugado al “bienquedismo” tras el comunicado de ETA

Dice que EA está “haciendo un papelón” y que Batasuna “se los comerá vivos” si “algún día condenan el terrorismo y acaban con ETA”

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que, tras el último comunicado de ETA, el lehendakari, Patxi López, ha querido jugar al “bienquedismo para ver si se mueve Batasuna”, pero “el único incentivo que entiende Batasuna es el palo, es decir, que no estén en las elecciones municipales”.

En una entrevista en el diario 'Deia', recogida por Europa Press, Basagoiti considera que el lehendakari ha querido quedar bien ante la sociedad vasca “como que vende algo positivo, pero es que objetivamente no tiene nada positivo que vender”.

“Batasuna son parte de ETA, lo dice hasta Estrasburgo, y como son parte de ETA, utilizan los escaños para el beneficio de la banda terrorista, no sólo para seleccionar objetivos, sino para conseguir fondos, para justificar a ETA y para ayudar a su estrategia. Los Rufis, Tasios y Txeluis son un tándem en el que en un lado pedalean los pistoleros y en otro ellos”, advierte.

Basagoiti espera del Gobierno central, cuando se presente el nuevo partido de la izquierda abertzale, que “se cumpla la ley y que mientras ETA exista o mientras estos no rompan con ETA, no tengan la oportunidad de presentarse”. “Más que presentarnos estatutos, que nos traigan renuncias contundentes del terrorismo”, advierte.

En cuanto a la postura de partidos como EA y Alternatiba, Basagoiti recuerda que, “aunque EA nos venía anunciando que esto se acababa y que Batasuna se separaba de ETA, todo esto no es verdad”. En su opinión, EA está haciendo “un papelón, porque en lugar de conseguir que los malos se vuelvan buenos, ellos, que eran los buenos, se están convirtiendo en un poco malos” y, además, “en el caso de que algún día condenasen el terrorismo y acabasen con ETA, Batasuna se los comería vivos”.

Para Basagoiti, en la antigua Batasuna “están amagando”. En ese sentido, se pregunta “qué condena han hecho” y recuerda que Arnaldo Otegi “lleva 4.500 días de portavoz de Batasuna y ni una sola condena del terrorismo”.

Asimismo, considera que “viendo la foto de Txelui Moreno del pasado martes”, cuando se llevaban detenido a su hijo por su presunta integración en Ekin, “nos damos cuenta de que esto no tiene pinta de que vayan a condenar nada”.

En su opinión, “si se baja el listón de las exigencias para entrar en los ayuntamientos, a esta gente se le pone en bandeja la enésima trampa”. Por ello, cree que “tendrán que ver las orejas al lobo y aún no las han visto, porque siguen teniendo expectativas de conseguir un objetivo político”. Basagoiti advierte que “si se quedan sin el dinero de una vez por todas se van a encontrar ante su propio espejo, y a lo mejor ahí sí hacen algo que no han hecho aún”.

Preguntado por si espera más comunicados de ETA, el líder del PP vasco dice que “parece que va a haber más”, pero añade que lo único que espera es “que entreguen las armas, que renuncien a su historia de terrorismo y que, mientras tanto, todos seamos firmes”. “Batasuna lo que tiene que hacer es condenar el terrorismo o que los suyos entreguen las armas”, reitera.

En cuanto a la política penitenciaria del Ministerio del Interior, Basagoiti considera que “ahí no está el debate”, sino que “la política que hay que hacer ahora es la de seguir haciendo todo lo posible para derrotar a ETA”. En ese sentido, advierte que “ETA siempre ha utilizado los presos como una excusa y los presos están en la cárcel por haber cometido delitos”.

Tras insistir en que si ETA anuncia su disolución “aplaudiremos todos”, Basagoiti reitera que el Gobierno español “lo que tendrá que hacer es cumplir la ley y mandar un mensaje a la ciudadanía de que no va a quedar nada impune”, a la vez que remarca que “la mejor verificación que existe es que ETA entregue las armas”.

En cuanto a las víctimas, asegura que “están viendo las cosas con preocupación, y tienen razón para ello”. Según explica, “lo que no quieren ver es que en un momento en que ETA está débil, puede sacar algo, porque si a ETA se le da un logro político sería rematar a las víctimas”.

También asegura que los empresarios, “aunque intuyen que en esta época no van a recibir cartas de extorsión, no tienen la garantía de que mañana vaya a ser así”. “Muchos me dicen que la mejor de las garantías es que consigamos acabar con ETA definitivamente. Y yo sí tengo esperanzas de que podamos acabar con ETA, pero no está en el comunicado, ni en los Tasios o Rufis, mi esperanza está en que la sociedad le dice a ETA que no quiere saber nada de ella, y que los partidos estamos siendo exigentes”, agrega.

Etiquetas
stats