Basagoiti dice que al PNV no le interesa blindar el Concierto sino “ir de víctima”

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió este miércoles de que el PNV “puede que no quiera que se apruebe el mal llamado blindaje” del Concierto Económico, porque “le interese ir de víctima, decir que ellos son los únicos que defienden a los vascos, y que López es una sucursal y Basagoiti otra”.

“Si no. No se entiende, porque si de verdad lo que le importa al señor Urkullu es el Concierto Económico, nuestras normas fiscales, nuestra pluralidad, tenía que ir de la mano del consenso y no exigirlo como un trofeo de la negociación presupuestaria”, señaló en declaraciones a TeleBilbao.

En este sentido, el dirigente popular indicó que, tal y como está llevando el PNV el tema del blindaje del Concierto Económico, está demostrando que “a lo mejor no quiere que esto se haga”. “Cuando uno tiene mucho interés en la vida o en la política en que se haga una cosa, lo hace de buenas maneras, intenta hablar con todos, va de la mano de la gente, pero este PNV está amenazando al lehendakari López, está malmetiendo en el PP y en la sociedad española”, denunció.

Por ello, preguntó al PNV que “si es justo” el blindaje del Concierto económico, “¿porqué se lo pone a Zapatero como una amenaza, como un trágala?”.

A su juicio, “lo que está pasando en Madrid es que el PNV está enturbiando y prostituyendo el debate, planteándolo como una ventaja”. “Está intentando hacer ver que esto es un trofeo que saca él, y eso está haciendo que no se entienda bien ni alrededor del País Vasco ni en Madrid”, criticó.

Por último, argumentó que la decisión de no apoyar el blindaje del Concierto que ha tomado el presidente del PP, Mariano Rajoy, “es entre un órdago o chantaje que hace el PNV, que dice a Zapatero 'no te apruebo las cuentas si no me das lo que exijo yo', o ir adelante con una propuesta como la de dar estabilidad al Concierto”. “Al final lo que opta el presidente de mi partido, de manera normal, es no aceptar el chantaje, el trágala del PNV”, explicó.

Etiquetas
stats