Basagoiti: Urkullu “no puede ser más irresponsable” al “abrir el melón” del Concierto

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advierte de que el dirigente del PNV Iñigo Urkullu “no puede ser más irresponsable” al plantear “abrir el melón” del Concierto en este momento porque “sólo podemos salir trasquilados” de este debate. “Como lo coloquemos ahora en el debate nacional, tendremos un gran pulso contra nuestro Concierto y lo pondremos en riesgo”, ha asegurado.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, el candidato del PP a lehendakari se ha referido de esta manera a la propuesta de Iñigo Urkullu de acometer una reforma del Concierto vasco, lo que considera “una profunda irresponsabilidad”.

“No se puede ser más irresponsable que Urkullu, planteando abrir el melón del Concierto ahora, cuando todos los ojos están mirando al Concierto económico del País Vasco, cuando hay mucha gente que está proponiendo que se acabe con ese Concierto, cuando estamos bajo la lupa de muchos organismos, este hombre plantea acabar con el Concierto económico”, ha lamentado.

En este sentido, ha alertado de que “esto puede acabar muy mal” porque “es una marejada que puede acabar en galerna, si seguimos poniendo el Concierto en cuestión sobre la mesa”.

A su entender, “lo mejor que puede pasarle al Concierto es que pase desapercibido, que se aplique, que se cumpla, que se ejecute”. “Pero, como coloquemos ahora en el debate nacional el Concierto vasco, tendremos un gran pulso contra nuestro Concierto y lo pondremos en riesgo”, ha agregado.

Por ello, ha opinado que “una de las cosas más irresponsables” que ha hecho el presidente del PNV es “abrir el melón” del Concierto, “colarlo” en campaña electoral, y “ponerlo bajo la lupa del resto de España”.

“QUE NO SE LO CARGUE”

Basagoiti ha pedido al dirigente nacionalistas que, “si algo nos une, funciona, va bien, sirve para que los vascos estemos de acuerdo”, que “no se lo cargue, no meta la cuchara” ya que, según ha subrayado, “sólo podemos salir trasquilados de un debate sobre el Concierto”.

Tras insistir en que usar el Concierto para cuestiones “partidarias” lo pone en riesgo, ha señalado que, si lo que se pretende es analizar el sistema fiscal, primero es preciso abordar cuánto se gasta en “cosas superfluas”.

Etiquetas
stats