Basagoiti, dispuesto a firmar la moción de censura en Guipúzcoa

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado dispuesto a firmar las mociones de censura tanto en el Ayuntamiento de San Sebastián como en la Diputación de Guipúzcoa, y enviarlas en verano al PNV y PSE para que las activen cuando deseen. Además, ha afirmado que el partido jeltzale se ha convertido en “segundón” del nacionalismo porque Urkullu “está todo el día merendando en la Moncloa”.

En una entrevista a Europa Press, el líder de los populares en Euskadi ha expresado su creencia en que el lehendakari, Patxi López, “piensa en Euskadi” y “aún está a tiempo” de recuperar el liderazgo “si se planta” y la defiende por encima de Zapatero.

Basagoiti se ha referido también a la resolución del conflicto sobre los escoltas generado en Andoain a raíz de la orden de la alcaldesa de impedir su acceso al Ayuntamiento. En su opinión, el acuerdo alcanzado --dejar entrar a uno de ellos para inspeccionar las dependencias antes de que entre su protegido-- “en absoluto” es un paso positivo.

Según ha afirmado, la regidora “ha quedado en evidencia”. En su opinión, la actual postura de la alcaldesa “sería razonable si exigiese la desaparición definitiva de ETA”. “Estoy harto de que con Bildu se esté jugando permanentemente a medirle las comas y a potenciar su posición. Lo que hace falta es que ETA desaparezca incondicionalmente y una condena clara de la historia de terror de la banda”, ha dicho.

El dirigente del PP ha dicho que no espera “nada destacable” de Bildu, “a no ser que se les siga apretando” y ha recomendado no interpretar “como movimientos esperanzadores, algunas palabras de Otegi en un juicio o algunas actitudes de Bildu”. “Que nadie se equivoque: Batasuna, Sortu, Bildu... no se mueven, se les empuja”, ha asegurado.

Por otra parte, ha aludido al documento que remitirá la próxima semana a los socialistas y jeltzales --y que espera discutir con sus máximos dirigentes--, para blindar determinados proyectos estratégicos de una posible oposición de Bildu.

Los populares han “englobado” los “principales proyectos” incluidos en los programas de su propio partido, el PNV y el PSE, tras constatar que “supone un grave riesgo para su desarrollo la posición de un Gobierno de Bildu”.

Entre ellos, y “teniendo como eje fundamental a Gipuzkoa” destacan los referentes a la asistencia social o la economía, así como otros relativos a la modernización de la industria, o a infraestructuras como el Metro de San Sebastián y el TAV. Carreteras, medio ambiente, asuntos energéticos y temas culturales y de vivienda se incluyen también en el texto.

“Son asuntos en los que los tres han mostrado una coincidencia en las Juntas o han coincidido en el programa electoral. Por tanto, serán programas y propuestas que nadie deberá poder rechazar a priori, porque son suyos propios”, ha sentenciado.

MOCIÓN DE CENSURA

Tras destacar el “trabajo responsable” del PP ha insistido en su disposición a “blindar proyectos para el futuro de Euskadi”. “Estoy dispuesto a dejar firmada mañana mismo la moción de censura en San Sebastián y en Gipuzkoa, y estoy pensando en firmar una moción de censura y enviársela, también, a los otros partidos para que la

tengan cuando les dé la gana“.

Basagoiti ha insistido en su intención de “mandar a Bildu a la oposición en cualquier momento”. “Como no voy a estar perdiendo el tiempo con que si tú me das, tú me quitas o me das una consejería o me quitas una concejalía, yo les dejo firmada la moción de censura. Estoy pensando en hacerlo este verano y mandársela”, ha agregado.

El presidente del PP vasco ha admitido que no ve a los jeltzales “metidos, por ahora”, en una moción de censura, pero ha considerado que “debe ir empezando a replantear su posición o estrategia, porque está empezando a ser el segundón del nacionalismo vasco”.

“Me da que ya no es el representante principal de las posturas nacionalistas en Euskadi. Me da que a lo mejor dentro de muy pocos meses ni tan siquiera es el grupo mayoritario nacionalista en el Congreso de los Diputados y no tiene con qué chantajear a ningún

Gobierno de España“, ha dicho.

Basagoiti considera que el PNV “poco pinta en Euskadi” y se ha convertido, únicamente, “en el partido de Madrid, que sostiene a Zapatero”. Además, ha acusado a su presidente, Iñigo Urkullu, “que está todos los días merendando en la Moncloa”, de ser él, y no Patxi López, el que “mira a Madrid”. “De tanto mirar a Madrid, de tanto ir a llevar recados a Bildu, al final se ha quedado de postre del nacionalismo”, ha agregado.

Pese a confesar sentir “un gran respeto por Urkullu”, ha señalado que “el único papel que le queda en la política vasca es el de hacer viajes por la N-1, que creo que son limitados, porque a lo mejor le queda poco tiempo en la Moncloa a Zapatero”.

CONDENA A ETA

Además, ha reiterado su intención de debatir las mociones de condena a ETA en todos los municipios en las que se han registrado con el objetivo de “no rebajar ningún aspecto para devaluarla o equipararla, sino exigir el final de ETA definitivo”. Ante la posibilidad de que el PSE presente textos alternativos, ha confesado que le da “igual” que “se mueva una palabra de sitio”.

“Mientras se condene la historia del terror y dolor de ETA, voy a estar de acuerdo. La posición de dignidad y avance hacia una paz verdadera la está liderando el PP, que es el que está proponiendo todo en las últimas semanas, mientras el PNV está agobiado porque pierde la hegemonía en el nacionalismo y el PSE, desorientado”, ha señalado.

PACTO

Precisamente, Basagoiti ha defendido el acuerdo PSE-PP, que “tiene vocación de mantenerse” pese al “hartazgo de los últimos meses” por los discursos sobre Bildu. “Aunque esté difícil y sea difícil, voy a seguir intentando que se potencie y se prestigie un acuerdo que nos ha hecho avanzar mucho durante los dos primeros años”, ha indicado.

Además, se ha mostrado convencido de que el PNV y Bildu “estarían encantados de que mañana diese una patada a López, porque habría que convocar elecciones”. “Pero no les voy a dar ese gusto”, ha insistido.

Ha recordado que el PSE “ha hecho cosas” que a su partido no le han “gustado nada, sobre todo en los días previos a la campaña electoral” pero ha anunciado que seguirá “intentándolo, a pesar de no compartir todo”. “Si López opta por liderar y poner en valor lo que hemos hecho la cosa irá bien y no tendrá problemas”, ha dicho.

A su juicio, los problemas de López empezaron “”un poco antes“, el día en que Zapatero ”decide ser íntimo de Urkullu“. ”Ese día López empieza a quedar como una persona que no lidera el Pais Vasco, ese día empiezan los enjuagues a favor de Bildu desde Moncloa, y ahí empieza su problema“.

“Si se planta, si defiende el interés del País Vasco por encima de Zapatero, si defiende la libertad por encima de los enjuagues, no será sólo mejor para Euskadi, sino también para él. Yo voy a hacer todo lo posible por apoyar parlamentariamente medidas que vayan en la dirección de lo que firmamos, yo sí soy de los cumplen lo que firman”, ha dicho.

A su juicio, el pacto no tiene por qué dejar de estar vigente si Mariano Rajoy llega a la Moncloa, porque “nunca se hizo en clave de política nacional”. No obstante, ha considerado que “si López se llega a plantar ante Zapatero ahora hace un año, ni habría dado ese mensaje ambiguo sobre Bildu, ni habría perdido liderazgo y protagonismo ante la sociedad vasca”.

“Igual, lo que mejor le viene a López y al PSE es que gane el PP cuanto antes en Madrid y Urkullu deje de ir a Moncloa a chantajear a nadie a costa del Gobierno ”, ha concluido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN.

TELÉFONO DE CONTACTO: 91.345.44.06

Etiquetas
stats