Basagoiti: lo normal sería que las elecciones fueran “antes de noviembre”

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado dispuesto a dar “una salida ordenada” al Gobierno de López y ha matizado que lo normal sería que “el próximo Ejecutivo tenga tiempo de hacer los presupuestos”, por lo que ha abogado por la celebración de elecciones después del verano, pero, en todo caso, “antes de noviembre”.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el reelegido máximo representante del PP vasco ha subrayado, además, que “el PP no aspira a ser socio del PNV” ni haría con él lo que ha hecho con Patxi López para “auparlo y mantenerlo”, sino que aspira a ser “contrapeso” de los jeltzales.

Además, ha criticado la gestión de Bildu en Guipúzcoa, de quien ha dicho que “la gente está hasta las narices”. En este sentido, ha calificado el proyecto de la coalición nacionalista como “una basura orgánica e ideológica” con “ideas de la edad de piedra”.

En cuanto a la situación del Gobierno de Patxi López, ha indicado que los populares están “dispuestos a ayudar para darle una salida ordenada y tranquila”.

“Se tiene que ir bien porque han sido años buenos, especialmente los primeros. Lo normal sería que el próximo Ejecutivo tenga tiempo de hacer los presupuestos en orden y coger la manija económica del país, no le vaya a pasar lo mismo que a Mariano Rajoy, que, con unas elecciones el 20-N, no pudo confeccionar un presupuesto”, ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que “el punto crucial es que el próximo Ejecutivo haga el presupuesto en tiempo y forma”, por lo que ha considerado que las elecciones se deben desarrollar “antes de noviembre para aprobar un presupuesto en diciembre y empezar 2013 con nuevas cuentas”.

Por lo que respecta a posibles pactos postelectorales, Basagoiti ha destacado que el PP “no aspira a ser socio del PNV”, ni haría lo que ha hecho con López, “auparlo y mantenerlo en el poder”, sino que, por contra, su interés pasa por “tener mucha fuerza para ser contrapeso de excesos que cometan” los jeltzales.

“Tenemos proyectos distintos. Yo creo en una Euskadi sin ningún tipo de complejos, mientras que ellos están anunciando que van a un nuevo plan tipo Ibarretxe. No es posible un acuerdo de gobierno y no es mi aspiración”, ha resaltado.

En esta línea, ha criticado que si Bildu está gobernando en Guipúzcoa y San Sebastián es “porque el PNV les ha dejado” y, por ello, ha subrayado que “el único contrapeso que puede tener el nacionalismo e independentismo, la única palanca para que eso no vaya a más, es votar al PP”.

CENSOS “TIPO NAZI”

“La gente en Guipúzcoa está hasta las narices, no sólo del carácter ideológico como hacer censos tipo nazi, sino del día a día. Ha montado un cirio con el tema de las basuras. El proyecto de Bildu es una basura orgánica e ideológica con ideas de la edad de piedra que nos lleva a donde nos lleva”, ha expresado, para añadir que, además, “a día de hoy, han sido incapaces de reconocer el daño causado”.

En cuanto a los motivos por los que ha roto el pacto con los socialistas, Basagoiti ha señalado que “no era lo mismo el País Vasco en 2009 que en 2012”, y ha recordado que “entramos en un acuerdo de Gobierno por la persistencia de ETA, el fanatismo que le apoya, el crecimiento de la radicalidad del Gobierno, pero todo eso se ha ido difuminando”.

“Lo fundamental es que, de unos meses a esta parte, López había entrado en una deriva de hacer más que de lehendakari, de palanca contra las reformas que hace el Gobierno de España. Me alegro de haber apoyado a López, pero he aguantado carros y carretas, he hecho muchos esfuerzos para que esto salga y bien. Sin embargo, el PSOE ha decido usar a los presidente de Euskadi y Andalucía para hacer palanca contra las reformas del Gobierno”, ha criticado.

A su juicio, “no tiene ni pies ni cabeza” que el PP vasco apoye a un Gobierno que lleva a los tribunales al PP, aunque ha matizado que “López y su formación no son nuestros enemigos”, y ha resaltado que cree en una política de acuerdos para España, ya que “estos momentos hace menos falta que nunca hacer electoralismos”.

Además, ha vaticinado que el acuerdo entre PSE y PP se va a valorar muy bien “a medio plazo” y los ciudadanos “van a notar que el esfuerzo de ambas formaciones ha sido crucial para el futuro de Euskadi”.

GESTIÓN ECONÓMICA

En cuanto a la gestión económica del Gobierno de López, Basagoiti ha considerado que su modelo es “el modelo Zapatero de aquí no pasa nada y no hacemos reformas, todo es maravilloso y luego nos encontramos un país que no ha hecho los deberes y está al borde del abismo y en el precipicio”.

En esta línea, ha criticado el que el Ejecutivo de Lakua haya cerrado ambulatorios los fines de semana y “ha puesto más alumnos por clase”. “Le pediría que dejara el modelo Zapatero, asuma las reformas y arrime el hombro. No estamos para hacer electoralismos, estamos para sacar el país adelante. Con las cosas de comer que son las cuentas vascas no juguemos”, ha subrayado.

Etiquetas
stats