Basagoiti ofrece a López “ayuda” para “una salida del Gobierno”

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha ofrecido al lehendakari, Patxi López, su “ayuda” para “una salida ordenada y digna” del Gobierno, “pero no para agotar la legislatura” porque con 25 de 75 parlamentarios “no se puede gobernar”.

En rueda de prensa en Bilbao acompañado de los principales dirigentes del PP vasco, Basagoiti ha manifestado la disposición de su partido a negociar y llegar a acuerdos con los socialistas en relación a algunas leyes pendientes de ser aprobadas en esta legislatura.

En su comparecencia, ha indicado que no van a contribuir a “sostener” la figura de un lehendakari que, “cada día ofrece muestras nuevas para desandar los pasos dado y para desmontar el trabajo que se ha hecho con tanto esfuerzo”.

Para Basagoiti, la “deriva” del Gobierno vasco “ha pinchado la ilusión del cambio”, pero el PP la va a “inflar”. A su juicio la responsabilidad de López debería haber sido “la de haber estado en Euskadi, y no en Ferraz” y la de pensar en los intereses de los vascos y “no en la estrategia política de Rubalcaba”.

A su juicio, hubo un momento en que Patxi López “cambió” y, en concreto, ha señalado que su actitud tiene “un antes y un después” a partir del 20 de noviembre con las elecciones generales cuando “cambia España y la dirección federal del PSOE”. Según Basagoiti, a partir de ese momento Patxi López y su equipo se fijaron otros objetivos que “nada tenían que ver con el cambio, con la alternativa al nacionalismo”.

“Desde el 20 de noviembre, han sido cinco meses en los que han intentado buscar el desdén, los intereses de partido, cinco meses en los que el Gobierno vasco ha pensado menos en Euskadi”, ha señalado Basagoiti, quien ha añadido que lo que “más les ha importado es utilizar las instituciones para los intereses del PSOE. Ha agregado que los consejeros del Ejecutivo han actuado como ”portavoces de Rubalcaba“.

Basagoiti ha manifestado que López solo ha sacado la cabeza en los debates políticos para ir “contra Rajoy” y sus reformas, que son “importantes” para el País Vasco. El líder del PP vasco cree que el PSOE y su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha intentado “utilizar la figura” del lehendakari para “cambiar el pacto por el cambio en Euskadi”.

El líder popular ha afirmado que no ha sido “fácil” para el PP vasco, afrontar, después de todo el “esfuerzo”, la “deriva” del PSE-EE y ver cómo Rubalcaba y López “demostraban cómo deformaban la altura de miras del pacto”.

“AYUDA”

Basagoiti, que no ha querido hablar de plazos para unas elecciones, ha ofrecido al lehendakari su “ayuda” para “salir de su propio gobierno”. Según ha indicado, puede contar con el PP para un “final digno” de legislatura, pero “no para agotar la legislatura” y seguir en el Gobierno “como si nada hubiera pasado”.

A su juicio, la legislatura se tiene que “cerrar bien cuanto antes” y que en la medida en que el lehendakari y sean conscientes de la situación tendrán que convocar elecciones.

Basagoiti ha asegurado que, con 25 parlamentarios de 75 “no se puede gobernar”. Según ha señalado, no se puede gobernar en minoría con la actual crisis y con la necesidad que existe de “liderazgo” para el final de ETA.

El dirigente del PP, que ha destacado que López ya no habla de “cumplir” la legislatura, ha afirmado que el lehendakari debe ir asumiendo que “él cambio” los objetivos del Gobierno y que “lo mejor para la estabilidad de Euskadi es pensar ya en otra fórmula”.

Asimismo, ha manifestado que el PP está dispuesto a un “final ordenado y tranquilo” para “cerrar bien” esta legislatura y “mirar al futuro”.

En este sentido, ha señalado que están dispuestos a negociar y a que se acuerden leyes importantes que están pendientes de ser aprobadas y que son “ejes de la legislatura” y ha asegurado que lo hacen porque son una oposición “responsable” y se guían por la “sensatez”.

Basagoiti ha asegurado que Euskadi necesita un lehendakari y una mayoría parlamentaria que “tome decisiones, que coja el mando, que gobierne” y que no esté dedicándose a hacer “oposición a otro”.

El líder popular ha manifestado que el PSE no es su “enemigo” y que su rival es el independentismo. Basagoiti ha asegurado que no van a entrar en una “guerra permanente” con los socialistas en una política de “tierra quemada” y ha señalado que mantendrán buenas relaciones si ellos quieren. En todo caso, ha afirmado que “nunca ha tenido una relación de amistad” con el lehendakari y ha añadido que era un “mito” y “nunca ha sido así” cuando se hablaba de la sintonía entre ambos.

Basagoiti ha asegurado que no ha tenido ocasión de hablar con él personalmente y ha afirmado que, si le llama, se reunirá con Patxi López. En relación a Mariano Rajoy, ha asegurado que le pareció “razonable, sin más énfasis” su decisión que, según ha manifestado, ya la venía pensando desde hace tiempo.

Preguntado por si al PP le interesan ahora unas elecciones, ha asegurado que si piensan “como piensa López sólo en siglas de partido, igual le conviene en 2013 cuando ya se aprecien síntomas positivos en la economía”.

Por otra parte, ha indicado que no tienen pensado en apoyarse al PNV para “sacar” a López del Gobierno y ha añadido que su aspiración tampoco será, en el futuro, “ser socio” del PNV.

“PUESTA EN VALOR”

No obstante, Basagoiti ha querido “poner en valor” el acuerdo que han mantenido con el PSE-EE durante tres años porque fue “bueno y necesario” para el País Vasco y permitió recuperar la “cara seria y respetable” de Euskadi.

Basagoiti ha indicado que esos años, que fueron “de más a menos”, han demostrando que el debate “identitario y de nacionalidades” que se venía produciendo sólo “contribuía a crispar y a ensombrecer el bienestar de los vascos”.

El líder del PP vasco ha manifestado que el principal objetivo del acuerdo es el “debilitamiento” de ETA y ha destacado que se ha logrado que la banda armada esté “más débil”. Además, ha señalado que se llevaron a cabo iniciativas para que los vascos pudieran vivir en “paz y libertad”. No obstante, ha señalado que en algunas otras metas se han quedado “a medio camino” como en política lingüística y en otras “ni se ha empezado” porque no les “ha dado la gana” como las relaciones “normalizadas” con otras instituciones o gobiernos.

Basagoiti ha manifestado que Euskadi tiene que seguir “mirando de frente” al futuro y dejando “atrás fórmulas políticas basadas en la crispación y en el interés excluyente”. A su juicio, el ideal que “impulsó el cambio” hace tres años es “valioso” como para “confundirlo con estrategias que nada tienen que ver su letra”.

En todo caso, Basagoiti ha señalado que la actitud de “entendimiento” que ha mantenido su partido en los últimos años “va a seguir siendo la del PP vasco”.

El líder popular ha asegurado que toca “mirar al presente y al futuro” y todos deben asumir la nueva realidad. “Toca otra etapa, otro momento, un momento de entendimiento y acuerdo en base a un proyecto distinto al que queda atrás y por supuesto que diferente al que representa el nacionalismo y el independentismo”, ha añadido.

A su juicio, la “normalidad” de hace tres años debe servir para asumir que ha cambiado el escenario político. “De la misma manera que dejamos atrás la bronca de Ibarretxe, ahora tiene que quedar atrás los obstáculos partidarios de López”, ha agregado. A su juicio, no es bueno “enrocarse” en posiciones “falsas” y en “apariencias de defensa del autogobierno”.

Etiquetas
stats