Basagoiti: permitir el voto de los exiliados por ETA es “justo y racional”

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, señala que el materializar que los exiliados vascos a causa de ETA voten en las elecciones autonómicas no es “una táctica cortoplacista”, sino “justo y racional”. En este sentido, ha advertido de que “caminos y reformas legales las hay” y ha añadido de que “si se llega a estas elecciones bien, sino para las siguientes”.

Durante su intervención en el Fórum Europa, donde ha sido presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, Basagoiti ha calificado este lunes como “prioridad para el PP nacional y vasco” el que se modifique la ley, aunque ha reconocido no saber si será posible hacer la reforma antes de las próximas elecciones, pero “se va a intentar”.

Tras señalar que no se trata de “una táctica cortoplacista” ha defendido que se trata de “la verdadera normalidad del País Vasco” ya que “el proyecto de ETA se sustentaba y tenía como objetivo conseguir un país de nacionalista e independentistas en el que no estén cómodos quienes no piensan como ellos”.

“Los asesinatos, la amenazas y los acosos fue un modo deliberado de hacer una limpieza de todo el País Vasco. Les sobraban quienes no pensaban como ellos y en el final de ETA hay que equilibrarlo”, ha subrayado.

Asimismo, ha incidido que cuando ETA ha asesinado a responsables institucionales de partidos “no nacionalistas”, lo lógico es que ETA no consiga su propósito de eliminar a quienes no piensan como ellos.

“No hay medida más justa y racional que ETA no logre su propósito de hacer un País Vasco de nacionalistas independentistas contra aquellos que no lo son. Es una medida crucial de justicia. Si se llega a estas elecciones bien, si no, para las siguientes”, ha considerado.

Basagoiti ha remarcado que caminos y reformas legales las hay, “por más difíciles que sean”, para evitar que ETA consiga lo que quiso “depuración del censo, de pueblos y de barrios”.

GOBIERNO VASCO

En esta línea, ha advertido de que el Ejecutivo de Lakua se equivoca si no apoya esta posibilidad ya que “es crucial que nos demos cuenta de que esto va a hacer una sociedad vasca más justa”.

“Me consta que para el Gobierno central es un asunto importante y crucial. Otros hablan de presos, nosotros de convivencia y paz; cuanto antes se pueda acometer cambios mejor, ya que sin ganas de hacer cambios o reformas siempre ganarían los malos”, ha finalizado.

Etiquetas
stats